Santa Cruz de La Palma ya no tiene prácticamente camas para pernoctar el fin de semana previo y el día de celebración de los Indianos, una situación que se repite con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales, según se desprende de las consultas y búsquedas realizadas por esta redacción.

El principal acto del Carnaval en la Isla tendrá lugar el lunes día 24 del próximo mes de febrero. Una llamada a las recepciones de los establecimientos hoteleros ubicados en la capital o recurriendo a Internet para utilizar los principales buscadores virtuales permite comprobar el nivel de ocupación para ese fin de semana. En booking, como plataforma de referencia, del sábado 22 al martes 22 tan solo aparece un alojamiento en la capital para dos personas. Y, además, es en las afueras del municipio, que no del casco urbano, en concreto en el barrio de Velhoco.

Se trata de una de las tantas viviendas vacaciones que sobre todo en el último año han salido al mercado turístico. Por las tres noches piden 1.497 euros, a casi 500 la noche, aunque es cierto que se trata de una casa para cuatro personas. Es cierto que Santa Cruz de La Palma no brilla precisamente por su número de camas, pero sorprende la gran cantidad de alojamientos familiares que se han unido al sector terciario. Para Indianos, todos (o casi) han sido ya reservados.

Todavía es posible encontrar alguna habitación libre en Los Cancajos, pero a precios desorbitados. Quedarse dos personas esas tres noches en la Hacienda San Jorge sale por 1.198 euros, y si se decide elegir en esas mismas fechas un duplex que se oferta para tres clientes en esta zona turística, la factura se eleva a los 1.755.

La elevada ocupación no tiene su reflejo tan solo en las instalaciones turísticas. Ocurre lo mismo en las compañías aéreas. Por ejemplo, Binter Canarias ya no tiene plazas del vuelo Tenerife Norte-La Palma para los días 22 y 23 de febrero, ni para regresar el 25 y 26. En Canarifly la situación es exactamente la misma. Es habitual que las aerolíneas decidan anunciar vuelos de última hora para dar respuesta a la demanda, pero la realidad a día de hoy es que los indianos lo tienen toco copado. Siempre quedará el recurso de los barcos.

Alojamientos bloqueados

Por lo que respecta a la Bajada de la Virgen de las Nieves, destacar que la Semana Grande se extenderá desde el 6 hasta el 12 de julio de 2020. Son los días en los que se representan las primeras funciones de la Danza de los Enanos, el Minué, Acróbatas, La Pangorda, el Carro Alegórico y Triunfal... parece que todavía falta demasiado tiempo para que todos los alojamientos estén ocupados, pero lo cierto es que a bote pronto tan solo se encuentra para alquilar un velero "en primera línea de playa", según afirma en su anuncio. Tampoco viviendas vacaciones, que en esta ciudad suman casi tantas plazas como instalaciones tradicionales.

Este nivel de ocupación "tiene truco". Las agencias de viaje consultadas por esta redacción coinciden en afirmar que "los establecimientos tienen bloqueadas las habitaciones". Y es que "son fechas muy potentes para los hoteles, apartamentos e incluso para las viviendas vacaciones y sus propietarios suelen apurar hasta sacarlas a precios más elevados". En algunos casos, "podríamos hablar de precios abusivos, pero es la ley de la oferta y la demanda que se produce cada cinco años y hay gente que quiere hacer caja".

Las propias agencias preguntan al redactor "si se sabe definitivamente si el Hotel Marítimo abrirá para esas fechas. Sería un balón de oxígeno". Se trata de uno de los complejos que antaño fue referencia en la ciudad, ubicado frente a la playa. Cerró sus puertas por ejecución hipotecaria en 2010 y disponía de 96 habitaciones individuales, dobles y triples, en su mayoría con balcón exterior. A finales de 2017 fue adquirido a una entidad bancaria. Sus nuevos propietarios han realizado una inversión potente y la idea, al menos inicial, era inaugurarlo para la Bajada.

Los Cancajos, el mejor recurso

Para disfrutar de la Semana Grande y con la ocupación que ya se está registrando en Santa Cruz de La Palma, la mejor opción sería hospedarse en Los Cancajos, en Breña Baja. En este núcleo turístico todavía es posible encontrar habitaciones o apartamentos en diferentes complejos y, además, a precios bastante asequibles. La previsión es que antes de mayo esté todo alquilado.

Para aquellas personas que deseen desplazarse a la isla de La Palma para disfrutar de estas fiestas a las que acudirán miles de personas, también es recomendable que no haya demora a la hora de reservar vehículos de alquiler, si esa opción entra en la planificación del viaje.