El cantante madrileño Alejandro Sanz será la gran estrella del macroconcierto del Isla Bonita Love Festival 2020, que se celebrará el sábado día 25 de julio en Santa Cruz de La Palma, coincidiendo con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

La actuación de este artista ha sido desde hace meses una de las apuestas tanto de la Sociedad de Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresa pública del Cabildo que dirige la consejera Raquel Díaz, como de la productora palmera que produce el festival desde su primera edición, El Time Eventos, que, sin embargo, no han querido confirmar a este periódico la presencia de este cantante. Oficialmente se anunciará a mediados de febrero.

Alejandro Sanz, nacido hace 51 años, actuará dos días antes en Tenerife, una situación que no ha preocupado para su contratación a la organización del Love Festival, ya que se entiende que parten con la ventaja de que en La Palma será la noche de un sábado, día más atractivo a su juicio que un jueves en Adeje. Además, contar con la exclusividad del cantante madrileño en Canarias obligaría a un desembolso económico mucho mayor del previsto y a disponer de un recinto con un aforo muy superior.

Por encima de gustos musicales, es evidente que se trata de uno de los cantantes españoles más reconocidos a nivel internacional. Una figura de primer nivel. Ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 23 Grammys Latinos y 3 Grammys americanos. La publicación de Más, con singles como Y, ¿si fuera ella?, Corazón partío, o Amiga mía lo convirtieron allá por el año 1997 en leyenda de la música en español, siendo este disco el más vendido en la historia de España. Inició su carrera en el año 1989.

Sus últimos trabajos también han sido un éxito. El pasado año fue nominado a ocho categorías en los Latin Grammy, de las cuales ganó tres, a Grabación del Año y Canción Pop por Mi Persona Favorita y a Mejor Vídeo Musical Versión Larga por Sanz: lo que fui es lo que soy. Más recientemente, este mismo mes de enero, fue galardonado en los Premios Odeón, los nuevos reconocimientos de la música en España, por el Mejor Álbum de 2019 por su trabajo El Disco.

Es, por tanto, un cantante capaz de atraer a públicos de diferentes generaciones, por lo que no resulta sorprendente que en sus conciertos sea habitual que se adquieran todas las entradas que salen a la venta. Se estima que en el Love Festival ocurrirá lo mismo.

El concierto tendrá lugar en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales, que se instalará en los terrenos que la Autoridad Portuaria tiene cedidos a Santa Cruz de La Palma como zona de aparcamientos, aunque está previsto que se ocupe también el espacio que en el puerto disponen las empresas de coches de alquiler. Está previsto que se pongan a la venta entre 10.000 y 12.000 entradas, dependiendo sobre todo de las características del escenario y de las medidas que fijen los planes de seguridad.

Antes de Alejandro Sanz, ya han actuado en el Love Festival cantantes veteranos del nivel de Miguel Bosé, otros más recientes pero que se han convertido en referencias en el mercado nacional, como Pablo López, un grupo reconocido a nivel internacional como Maná, también sorpresas para el gran público como LP... para acabar consolidándose como una de las mejores citas musicales a nivel al menos regional.

Los responsables de Sodepal deben decidir ahora, dentro del control del gasto anunciado por el gobierno insular a principio de legislatura, los artistas de los que rodeará a Alejandro Sanz para mantener el formato de macroconcierto. Habitualmente suelen actuar otros cinco grupos o cantantes de diferente nivel para completar un evento de unas diez horas de duración.

No es descartable, aunque no sea lo más probable, que en esta ocasión se opte por un recital en solitario del Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz. Y es que en esta edición se da por primera vez la circunstancia que el Love Festival tiene lugar en año de Bajada de la Virgen, que presentará un programa de celebración también salpicado de conciertos de buen nivel musical organizados, en este caso, por el Organismo Autónomo de las Fiestas Lustrales, y en los que también colabora el Cabildo de La Palma.