El Hospital Nuestra Señora de los Dolores, ubicado en Santa Cruz de La Palma y que pertenece al Cabildo, tiene cerrada la Unidad de Salud Mental por falta de personal, según ha reconocido a esta redacción la consejera insular del área, Susana Machín.

Este servicio se encontraba abierto en un ala del edificio, tras las obras iniciadas en 2015, y era de estancia media con capacidad para siete pacientes subagudos, es decir, que ya han sufrido una crisis anteriormente o cuando después de una crisis aguda en el curso de su enfermedad requieren de una estancia más larga, donde se trabaja también aspectos psicológicos, sociales y familiares para que puedan reintegrarse en la sociedad.

Susana Machín ha aclarado que "en ningún caso el cierre de esta unidad ha supuesto que, ni mucho menos, los pacientes hayan tenido que abandonar el hospital o no estén recibiendo la atención que necesitan". Al contrario, lo que se ha hecho "es distribuirlos" por el resto de plantas del centro hospitalario "donde son atendidos" por el personal sanitario de Dolores.

Las razones del cierre se deben a la falta de auxiliares de enfermería para cubrir el servicio. En concreto, tres personas de este perfil profesional. A propósito, la consejera de Sanidad ha explicado que en la unidad estaba trabajado personal contratado de forma temporal por acumulación de tareas "y ya nos hemos reunido con Recursos Humanos para incluir estas plazas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo" del Cabildo de La Palma "y que puedan cubrir".

Negó que esta unidad también este cerrada por carencia de médicos y enfermeros, ya que "son los mismos que están trabajando en el propio hospital".

Susana Machín no pudo dar una fecha aproximada para la reapertura de esta unidad, "aunque hemos dado los pasos para que sea en el menor tiempo posible". De todas formas, lo más importante a su juicio "es que los pacientes estén recibiendo la atención que necesitan, lo que repito que se está cubriendo perfectamente porque nos preocupa la Salud Mental de cada uno de ellos".

El Cabildo de La Palma se encuentra inmerso en un proceso de mejora sustancial de sus recursos asistenciales. En este caso, el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, cuyo inmueble por sus características y ubicación no permite una ampliación adaptada a las nuevas necesidades, será trasladado a la antigua clínica de las Nieves. Allí se prevén espacios para la incorporación de unidades específicas como Psicogeriatría y Salud Mental, que podría disponer de una veintena de camas.

La realidad, sin embargo, es que la unidad existente está cerrada.