El área de Empleo del Cabildo de La Palma está desarrollando por tercer año consecutivo el programa para el control de la población del rabo de gato en la Isla, financiado con cargo al Fdcan.

El plan, que ha llegado a su ecuador, se desarrolla gracias a la contratación de 36 peones, cinco encargados y una bióloga, que divididos en cuadrillas revisan los espacios tratados en las dos campañas anteriores y proceden a la eliminación de nuevos núcleos.

Durante los seis meses que lleva activa esta campaña, se han recogido 700 bolsas llenas con 5.800 espigas de media, una cantidad que correspondería en superficie al 1,5% de la Isla.

El trabajo se ha dividido en tres zonas: la noroeste que abarca 346,7 hectáreas, la sureste con una superficie de 155,3 y los municipios del Valle de Aridane con una extensión de 529,5 hectáreas.

Con un presupuesto de un millón de euros, este plan da una respuesta al colectivo de demandantes de empleo mayores de 30 años que se encuentran en circunstancias económicas extremas. A propósito, la consejera del área, Raquel Díaz, ha señalado que el Cabildo "mantiene su compromiso con las políticas de fomento de la empleabilidad y, en este sentido mantiene este programa de empleo social para el control del rabo de gato que da la oportunidad a alrededor de 40 personas de trabajar y realizar una importante contribución a la sociedad con sus tareas para controlar esta especie invasora", explica.

Raquel Díaz asegura que este plan de empleo abarca "tres pilares fundamentales" en la acción política del equipo de gobierno del Cabildo: el social, "al poner el acento en las personas y especialmente en quienes peor lo pasan debido a la situación de desempleo"; el medioambiental, "al abarcar un plan de acción que lucha contra una especie invasora que amenaza las especies autóctonas"; y el de crear "conciencia entre la población".

Pese al esfuerzo de las instituciones, especialmente del Cabildo, el rabo de rato se ha extendido por toda la Isla, hasta afectar incluso a zonas de preparque en la Caldera.