La Isla carece de personal cualificado suficiente para atender las obras del sector de la Construcción que en la actualidad se están ejecutando, lo que obliga a la puesta en marcha de un proceso de reciclaje y formación en el que participen tanto trabajadores como desempleados, una realidad que viven las empresas y que ha sido ratificada por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Fepeco, Óscar Izquierdo.

Las necesidades incluyen "desde oficiales de primera y segunda" categoría "hasta personal que sepa trabajar con la ferralla, también fontaneros, carpinteros... depende de la empresa y de la obra, pero hay una carencia importante de trabajadores que estén preparados adecuadamente para realizar determinadas labores", afirmó Izquierdo.

Con el objetivo de analizar esta deficiencia y, sobre todo, para exponer una vía de solución, el presidente de Fepeco se reunió ayer con el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y con representantes de diferentes ayuntamientos de la Isla para presentar un proyecto novedoso: "Queremos que La Palma sea un laboratorio formativo del sector de la construcción, una referencia a nivel de toda España, con un programa integral e intensivo", sentenció.

Izquierdo, que también expuso su propuesta a los empresarios del sector, advirtió de que "no se trata de recibir un cursito" sino de una formación "de calidad para los desempleados y de reciclaje para los que ya están trabajando", siempre con el objetivo "de crear empleo" y que las empresas del sector "no tengan que verse obligadas a traer especialistas de fuera para determinados puestos".

La idea más ambiciosa de Fepeco es disponer en La Palma de tres centros de formación que sean estables, uno que estaría ubicado en la capital, otro como referencia en el Valle de Aridane y un tercero situado en la comarca norte "para que las distancias no sean un problema" y poder llegar "al mayor número de personas posibles".

Estos espacios dispondrían de docentes cualificados para que los participantes obtuvieran el aprendizaje profesional necesario para incorporarse al mercado laboral desde el primer momento. Y es que "sería un formación dirigida al empleo".

Se apuesta también por el desarrollo de programas de Formación en Alternancia con el Empleo, para que los alumnos puedan percibir el salario mínimo interprofesional a la vez que aprenden una profesión.

Al ser cuestionado por los plazos marcados para iniciar estas actuaciones y por la predisposición de los municipios a participar, Óscar Izquierdo señaló que "hemos encontrado una respuesta muy satisfactoria", haciendo hincapié en que a corto plazo "ya hemos llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de Breña Baja, Puntallana y Garafía para poner en marcha tres proyectos".

El presidente de Fepeco explicó la importancia de que estas acciones "no solo vayan dirigidas a desempleados" sino que los ocupados "sepan que deben reciclarse para tener mejores expectativas laborales".