De todas las asociaciones de fotografía de naturaleza que están repartidas por el mundo, la alemana GDT (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen) es una de las más prestigiosas. Hace bastantes años, casi dos décadas, decidió crear dos concursos con imágenes que sorprendieran a la humanidad. Uno más interno, para sus socios, el otro más abierto, para gente de toda Europa. Las mejores fotos de ese premio, del último al que se presentaron unas 18.000 instantáneas, están expuestas desde ayer y hasta el próximo día 28 de marzo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, un lujo para la retina que se disfruta gracias a la apuesta potente de esta fundación.

Para cada una de las fotografías que se muestran, en concreto 80, se necesita de unos buenos equipos. También, es cierto, hay que estar en un lugar concreto a la hora oportuna para que todo cuadre. Pero tampoco hay que engañarse, no vale solo con eso. No es tan sencillo. Para captar Imágenes de hielo, Cultivos de secano, Sombras y matices, Decoración natural, Grietas en el hielo transparente o Montañas en el agua, por poner algunos ejemplos, hay que tener talento. Es esa visión que tan solo tienen una serie de privilegiados, que ven una forma única desde un ángulo determinado y que al plasmarla, con el clic de la cámara, acaba resultando una obra de arte.

El concurso está dividido en varias categorías. Nueve en concreto, cada una de ellas con un ganador, un finalista y ocho menciones de honor, salvo la sección de Jóvenes Fotógrafos en la que se muestran cuatro fotografías. Además, se otorga el premio European Wildlife Photographer of the Year a la que, según el jurado, es la mejor imagen, que este año recayó en el español Eduardo Blanco Mendizábal, con la fotografía titulada El fantasma.

Las fotos se dividen desde la sección de pájaros, que parecen que te miran mientras luchan por encontrar comida; a mamíferos, plantas y hongos, paisajes que enamoran, el misterioso mundo submarino e incluso la interacción entre el ser humano y la naturaleza. Sí, una relación capaz de sorprender, con sentimientos encontrados. El hombre, ya se sabe, puede transmitir lo bueno y lo peor. Especies dentro de la misma especie. Y en la exposición queda en evidencia. No miente. A propósito, destacar que los organizadores también otorgan gran importancia al cumplimiento de estándares éticos en fotografía, respaldados por un conjunto de reglas estrictas y controles completos para descartar la manipulación digital de las imágenes.

El evento tuvo acto de presentación. Allí estuvo presente el alcalde Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, y el presidente y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado y Alfredo Luaces, respectivamente. Además de explicar los aspectos más destacados acerca del contenido de la muestra, se procedió al anuncio de las líneas generales de actuación que, a lo largo del presente ejercicio, esta entidad tiene previsto desarrollar en La Palma y que estarán compuestas, entre otros aspectos, por una variada propuesta expositiva, en la que destaca una muestra en relación a la Bajada, así como diversos certámenes literarios, festivales de índole cultural o apoyo a proyectos y entidades palmeras. El alcalde admitió que a veces no se valora la aportación de esta fundación a la sociedad insular.

El valor de la Fundación

Delgado destacó que entre las actuaciones específicas "que hemos venido desarrollando exclusivamente en La Palma, junto a las genéricas de carácter autonómico, podríamos cuantificar en un 20% la inversión social que, de su presupuesto anual, la Fundación CajaCanarias destina en la Isla", lo que supone un millón de euros.

El presidente de la entidad resaltó la importancia para un eficaz desarrollo de las acciones de la entidad en La Palma "la elaboración realizada de un plan estratégico", a desarrollar en los próximo ejercicios "y que nos permitirá enfrentar eficazmente y a medio y largo plazo las demandas de la ciudadanía en las diferentes áreas de actuación de la Fundación".