El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha ofrecido a la Dirección Insular de la Administración General del Estado la cesión de una parcela de más de 3.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de Mirca, para la construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil.

La actual infraestructura de la benemérita, situada en la zona de La Portada, se ha quedado añeja y tampoco cumple con unas dimensiones acordes a las necesidades del Cuerpo, lo que obliga a la búsqueda de otro terreno. Breña Baja ofreció un espacio en Risco Alto, cerca del núcleo turístico de Los Cancajos, y Breña Alta hizo lo propio poniendo a disposición un terreno en el antiguo aeropuerto en Buenavista, pero la capital se ha mantenido firme en su idea de evitar el traslado de la Guardia Civil fuera de su territorio y ha ido un paso más allá al ceder un solar de su propiedad que cumple con todos los requisitos urbanísticos necesarios para comenzar la construcción desde que el Estado lo decida.

En la visita realizada ayer al solar de Mirca estuvieron presentes el alcalde y el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera y Tony Acosta, respectivamente, y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León, acompañados por personal técnico de la Guardia Civil.

Tras el encuentro, Juanjo Cabrera informó de que "la formalización del acuerdo de cesión del suelo es oficial", ya que "se aprobó en junta de portavoces". Es una parcela "que el Ayuntamiento tenía para equipamientos, pero el cambio urbanístico se haría sobre la marcha para que pudieran construir desde que lo estimaran necesario".

El alcalde hizo especial hincapié en que la situación del suelo "es una circunstancia a nuestro favor", ya que "en los terrenos que están dispuestos a ceder otros municipios, no se podría actuar de forma inmediata al requerir cambios en el planeamiento, incluso de titularidad en algún caso. En nuestra parcela es todo lo contrario y si la Guardia Civil quisiera comenzar mañana con la obra de construcción de su nuevo cuartel, podría hacerlo". Por lo que percibe, "esa inmediatez es muy importante y es una ventaja en tiempo fundamental porque permite aprovechar la disponibilidad presupuestaria que a día de hoy existe para esta actuación".

Juanjo Cabrera explicó que para Santa Cruz de La Palma mantener la casa cuartel "tiene una importancia notable". Y es que "no solo es por la Guardia Civil" sino que además esta instalación "mueve a una gran cantidad de personas y se genera economía". Se une otro factor a valorar y es "la seguridad que supone tener a este Cuerpo en la capital".

El alcalde desconoce los plazos que se marca el Estado para iniciar esta obra: "Lo primero que harán es disponer y analizar desde el punto de vista técnico toda la documentación que precisan de todos los terrenos que se han ofertado para tomar una decisión sobre la ubicación".