El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Urbanismo que dirige Bernardo López, comenzará la acometida de la red de abastecimiento de agua, protección contra incendios y red de riego en todas las parcelas del polígono industrial de Mirca, según ha informado en un comunicado.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 317.000 euros, se financiará a través de una subvención concedida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, unida a las aportaciones de los propietarios de las parcelas. Los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses.

Actualmente, el 95% del polígono industrial de Mirca se abastece de una infraestructura que data del año 1985, que fue realizada con conducciones de acero galvanizado de 25 milímetros de diámetro y con un trazado disperso, lo que ha derivado en una insuficiencia para los requerimientos actuales de los abonados al servicio.

Además, la zona no dispone de ninguna red de hidrantes contra incendios para atender un posible siniestro.

Hay que tener en cuenta que el polígono industrial fue diseñado hace ya décadas y se ha ido acometiendo sin demasiada continuidad, con dotación de servicios y obras realizadas gracias a las aportaciones de instituciones públicas y a las derramas de los dueños de las parcelas. No ha existido una estrategia clara a la hora de su desarrollo, al contrario de lo ocurrido en municipios limítrofes.

Bernardo López ha reconocido que estos servicios básicos y de seguridad que se prestan en la zona industrial son "precarios", con deficiencias "que se solventarán con la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua e hidrantes contra incendios, que se complementarán con otra de riego para las zonas ajardinadas". El nuevo equipamiento "garantizará la regularidad en el suministro a cada parcela del polígono, así como un caudal y presión suficiente para los usuarios", ha recalcado el edil de Urbanismo.

La instalación se realizará con un montaje subterráneo por las aceras mediante tuberías de fundición de 150 milímetros de diámetro, que se complementarán con tuberías de 90 milímetros en la red terciaria de cada manzana. También se empleará tubería de fundición de 100 milímetros para la acometida desde la zona principal hasta cada manzana.

En cuanto a los hidrantes, Bernardo López informó de que está prevista "la instalarán de nueve" bocas de incendios.