El Cabildo de La Palma tendrá este año un presupuesto que ronda los 125 millones (124.845.000 euros), lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al documento para 2019 que en realidad se aprobó hace apenas cinco meses.

Las cuentas elaboradas por el gobierno insular (PP-PSOE) aún están abiertas a posibles enmiendas de la oposición (CC) y a su debate y aprobación en sesión plenaria. Es la primera vez en la historia de la institución que en un margen tan pequeño de tiempo se elaboran los números de dos anualidades. Entrarán en vigor en febrero.

Las previsiones económicas están claramente marcadas por un esfuerzo en materia social. A ese área (Servicios Sociales y Promoción Social que dirige Nieves Hernández) se destina el 21,74% del presupuesto o, dicho de otra manera, 27,13 millones de euros. Son 4,82 más que en 2019, que se invertirán tanto en atención como en infraestructuras.

Esa es la clave de la nueva estrategia política plasmada en los números: la ampliación de los recursos con los que cuenta la Isla para atender a las personas que más lo necesitan sobre todo por su avanzada edad. Destaca la construcción de la residencia en Los Llanos de Aridane, el nuevo Hospital de Dolores en la antigua clínica de las Nieves o la proyección de la futura residencia de Villa de Mazo, a lo que se une el apoyo a las nuevas residencias abiertas recientemente en la Villa de Garafía y Barlovento y los centros que se inaugurarán próximamente en San Andrés y Sauces y El Paso.

El presidente y el vicepresidente, Mariano Hernández y Anselmo Pestana, respectivamente, han coincidido en destacar que la propuesta del gobierno insular para las cuentas del Cabildo durante el presente año, tiene como prioridad "a las personas". Añadiendo que se pretende dar respuesta "a un importante número de retos" y sienta "las bases y proyecta el desarrollo futuro" de la Isla.

El segundo área que más dinero obtiene del presupuesto es Infraestructuras, con 20,39 millones. El propio consejero del área, Anselmo Pestana, manifestó que "se cuenta con importantes inversiones en distintas actuaciones de carreteras, tanto para el mantenimiento de las ya existentes como de nuevas". Hay otras obras, además de los típicos asfaltados, pero se 'cuelan' por Turismo, como ocurre con el Centro Recreativo y Ambiental de Mendo.

Precisamente, la Consejería que dirige Raúl Camacho dispone de apenas 3,60 millones de euros, cifra que ciertamente parece escasa para el peso económico que el sector turístico está logrando en el PIB insular. Su primer objetivo es afianzar e impulsar a La Palma como destino de clásicos y nuevos mercados europeos. También se dotará de mobiliario al Centro de Visitantes del Roque para la apertura de este inmueble.

Las cuentas también miran a la sequía y a los problemas que existen para satisfacer la demanda hídrica de los agricultores. A propósito, se destinan seis millones de euros para acciones que permitan poner más agua a disposición de los cosecheros, al objeto de financiar inversiones.

Medio Ambiente tendrá 11,16 millones de euros, 7,60 irán para Sanidad, Empleo dispondrá en 2020 de 5,71 millones, al Sector Primario se dedican en este ejercicio 5,37, Deportes llega a los 4,49 (gran parte se va en subvenciones) y en Cultura las cuentas ascienden a 4,43 millones de euros, teniendo muy en cuenta la aportación a la Bajada de la Virgen de las Nieves, entre otras áreas.