El campus universitario será, si llega a ser algún día, a largo plazo. Impartir nuevos grados tampoco parece sencillo en un futuro cercano. En la reunión entre el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, quedó al descubierto que antes de avanzar en otras materias, hay que mejorar la Escuela de Enfermería, que sí se imparte en la Isla desde hace justamente diez años.

La idea es que estas enseñanzas sean presenciales. Hasta ahora, la mayoría de créditos se imparten por videoconferencia, y durante los primeros años las conexiones eran malas. Muy malas. Los alumnos tenían serios problemas para seguir las clases. Esa afirmación no gusta a Aguilar, que prefiere quedarse "con los grandes profesionales" que han salido de la escuela. Lo que también es verdad. Últimamente, la situación ha mejorado sustancialmente "gracias a que la ULL ha invertido una suma importante específicamente en La Palma", aseguró Zapata.

En la actualidad, "el 31% de los créditos son presenciales", señaló la rectora, en referencia a la parte práctica que en esta grado tiene una gran relevancia. Y se esforzó en su relato: "También los seminarios son presenciales". Eso sí, admitió que "muchos créditos se dan desde Tenerife". Es consciente de que todavía hoy "estamos acostumbrados a otro tipo de docencia y por eso existe la percepción de que no estamos dando bien la docencia, cuando es perfecta dentro de su contexto. Si queremos avanzar a una docencia presencial, necesitamos contratar nuevo profesorado". Y ahí entra el dinero. En concreto, 500.000 euros.

El presidente del Cabildo apuntó que la institución insular "aporta cada año 200.000 euros" a la Universidad de La Laguna, "y estamos dispuestos a aumentar nuestra colaboración si es necesario". De todas formas, sabe que con la ayuda de la administración que dirige no es suficiente, por lo que "vamos a estar muy cerca de la Universidad para intentar conseguir esos fondos que son necesarios para que siga creciendo a nivel regional y, por supuesto, en La Palma". Al final todo se reduce a "no a un coste sino a una inversión de la que debemos sentirnos orgullosos", dijo Zapata.

El presidente insular cree que La Palma debe ir "paso a paso" en los estudios superiores en la Isla, además de los que ya imparte la UNED, y a su juicio "es avanzar en lo que tenemos, que es la Escuela de Enfermería. Hay que cerrar un capítulo para luego abrir otro nuevo. A partir de ahí, hay que seguir trabajando hasta tener más grados y, por supuesto, el campus universitario".

Rosa Aguilar hizo especial hincapié en que la ULL es "una universidad regional" que debe atender la necesidad educativa "de las ocho islas", pero no escondió que cada grado o incluso campus que se cree en cualquiera de los territorios precisa de financiación, lo que depende al menos del Gobierno de Canarias.