El Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado el presupuesto para 2020, que ronda los diez millones de euros, los más elevados de la historia municipal. El Grupo de Gobierno (CC) contó con el apoyo del PP, mientras que el PSOE votó en contra.

El alcalde, Jonathan Felipe, defiende que son unas cuentas "elaboradas con la máxima prudencia en las que se ha respetado, en todo momento, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".

El regidor municipal reconoce que las inversiones "vuelven a ser las que se lleven la peor parte en este ejercicio", ya que "las personas y su bienestar están por delante". A propósito, destacó "nuestro empeño en reforzar la Acción Social subiendo las partidas para emergencia social, dotación de banco de alimentos y Tercera Edad, dejando patente la sensibilidad social con que hemos elaborado estos presupuestos".

Suben también las partidas destinadas a la ayuda de estudiantes fuera de la isla, ampliándolas también a la cobertura de los estudios de máster.

Felipe hizo hincapié en "el importante esfuerzo que se ha hecho" para aumentar servicios como de limpieza y jardinería en zonas de la periferia, como la urbanización La Grama o Valle de La Luna, "cumpliendo con los compromisos adquiridos previamente con los vecinos de esas zonas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Rodríguez, ha lamentado "la falta de talante" del gobierno municipal "para dialogar, negociar y llegar a un acuerdo" para recoger las propuestas planteadas por su grupo, "que iban encaminadas a mejorar las cuentas municipales, dotando de mayores recursos al capítulo de inversiones en obra pública, a las asociaciones de empresarios del municipio para dinamizar el tejido comercial de la localidad y un mayor esfuerzo en materia de sostenibilidad".

Rodríguez afirma que el presupuesto de 2020 "está marcado por una falta de ambición y compromiso en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Breña Alta, careciendo por completo de un modelo de municipio y planificación, por tanto, para su desarrollo".