Los técnicos que se muestran a favor de realizar nuevas perforaciones en el túnel de trasvase de agua del este al oeste y los expertos que se oponen a la operación por el riesgo que a su juicio conlleva, podrán exponer sus informes ante la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas para intentar alcanzar un consenso, según ha informado a esta redacción el consejero responsable del área, Carlos Cabrera.

Una veintena de organizaciones agrícolas han pedido por escrito que se tenga en cuenta una idea o boceto del ingeniero Carlos Soler, apoyado por otros tres veteranos especialistas, en el que se defiende que la solución para la sequía que sufre La Palma es perforar los casi cinco kilómetros que separan la boca este y oeste del túnel de trasvase, donde a juicio de estos técnicos hay una gran bolsa de agua capaz de garantizar el riego y el abastecimiento. La panacea, o casi.

Sin embargo, otros expertos han elaborado informes contrarios a la operación, alertando de los riesgos que podrían existir y de la posibilidad real de que con esta extracción se vieran afectado tanto fuentes como, sobre todo, galerías.

Carlos Cabrera señaló a este periódico que "para nosotros es fundamental poder garantizar en la medida de lo posible la demanda hídrica presente y futura que existe en la Isla", un objetivo "para el que hemos puesto en marcha todas las alternativas que están a nuestro alcance". Ahora, en concreto el pasado día 26 de diciembre, "nos presentan un estudio o documento sobre la posibilidad de realizar nuevas perforaciones en el túnel de trasvase y lo que queremos saber es si es viable o no. Tenemos informes técnicos contrarios y queremos saber técnicamente qué es viable acometer", apuntó.

Cabrera dijo que "invitaremos a Carlos Soler para que exponga su idea ante la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas", una decisión "que no es nueva" sino de la que ya informó en una anterior reunión. "Podrá explicar su estudio porque nos parece interesante su explicación. Invitaremos también a representantes de organizaciones agrarias que no pertenecen a la Junta de Gobierno, pero que están directamente relacionadas y afectadas por la sequía".

El responsable de Aguas señaló que "los técnicos que han informado de forma contraria a esta obra también tendrán, de la misma forma que Carlos Soler, su oportunidad de dirigirse a la Junta de Gobierno. Así todos podremos conocer las diferentes visiones que tienen los especialistas y nos podremos hacer una composición de lugar lo más acertada y objetiva posible".

Carlos Cabrera entiende que "luego serán los propios técnicos, todos, los que deberán reunirse para encontrar lo que espero que sea un acuerdo de consenso beneficioso para la Isla", sin que existan "protagonismo ni enfrentamientos, sin desprestigiar la cualificación de ninguno de los expertos y con todo el rigor". Y es que "todos los que pertenecemos a la Junta de Gobierno buscamos el mismo objetivo".

Al ser cuestionado por la presentación de la propuesta de Carlos Soler a través de sendas conferencias organizadas por Ayuntamientos gobernados por CC (oposición en el Cabildo), dos meses antes de dirigirse al Consejo Insular de Aguas, el consejero señaló que "entiendo que lo más lógico hubiera sido hablar con nosotros primero para valorar su idea", aunque "no es una cuestión que ahora mismo sea lo importante. Estamos en otro paso más adelante en el que los técnicos deberán exponer los pros y los contra de estas perforaciones".