09 de enero de 2020
09.01.2020
Santa Cruz de La Palma

Adjudican las obras que permiten inaugurar el ascensor urbano

Los trabajos se prolongarán durante dos meses y garantizarán la seguridad del elevador frente a desprendimientos de la ladera

08.01.2020 | 19:49
El ascensor conecta el casco histórico de la capital con La Luz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha adjudicado las obras complementarias del ascensor panorámico, ubicado entre la sede de Correos y el edificio de Usos Múltiples, una actuación indispensable para su puesta en funcionamiento, según ha informado el alcalde de la ciudad, Juanjo Cabrera.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y consistirán en una pequeña obra de hormigón para evitar que los desprendimientos en la ladera puedan afectar al elevador urbano, ofreciendo total seguridad a los usuarios, además de llevar a cabo mejoras de urbanización y accesibilidad.

Cabrera ha señalado que "desde que firmamos el pacto de gobierno, avanzar en el ascensor ha sido uno de nuestros objetivos". Por ello, "hemos ido dando los pasos necesarios para que sea una realidad", siendo determinante "la firman de un acuerdo con el Cabildo de La Palma que a la postre permitirá llevar a cabo esta obra".

El regidor municipal ha informado de que inicialmente el ascensor se pondrá en funcionamiento "de forma gratuita", mientras se llevan a cabo los trámites oportunos para gestionarlo con una cuota "que permita su mantenimiento y no sea una carga para las arcas municipales".

La idea original era cobrar a las decenas de miles de cruceristas que cada año llegan al puerto palmero, teniendo en cuenta que el ascensor está en la 'puerta' de entrada al casco histórico, y que fuera gratuito al menos para los residentes en la zona alta a la que llega el elevador, principalmente la Luz y San Telmo.

Juanjo Cabrera defiende que "el paso del tiempo ha ido demostrando la importancia de poner en marcha este ascensor", con el que tanto el Partido Popular como Coalición Canaria "estamos comprometidos". Y es que "el número de cruceristas que nos visitan sigue en aumento, por lo que su atractivo está garantizando, dando mayores posibilidades de crecimiento a la parte alta de la ciudad", además de cumplir también "con el objetivo de accesibilidad para los residentes" en la Luz y zonas aledañas.

Una vez esté en marcha el ascensor, el objetivo es crear una ruta turística por una zona menos conocida por el turista, que incluiría la ermita de la Luz, Santo Domingo, el Centro de Interpretación de la Bajada, San Sebastián...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook