El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, han mostrado su convencimiento de que las obras de urbanización de la Avenida Marítima, en el tramo que discurre desde la sede de la institución insular hasta la confluencia con el Puente, estarán finalizadas antes de que comience la Bajada de la Virgen 2020, cuyos actos principales tendrán lugar en el mes de julio.

La idea inicial de esta actuación era que estuviera terminada antes de comience la pasada campaña navideña, para facilitar las compras, un plazo que durante el verano ya fue descartado. Más tarde se puso sobre la mesa que la vía estaría a disposición de los ciudadanos para el Carnaval, lo que aún está por determinar. En realidad, el temor principal de los ciudadanos es que se inicien las Fiestas Lustrales y que la principal arteria de la ciudad esté sin culminar, perjudicando la imagen de Santa Cruz de La Palma, lo que descartan tanto Cabrera como Zapata.

A propósito, el regidor municipal ha manifestado que "somos optimistas con respecto a los plazos de finalización de esta obra", una afirmación basada en la información que ha obtenido de la contrata en las comisiones de seguimiento de esta actuación. "Esperamos que no haya ningún contratiempo que dificulte acabar los trabajos para esa fecha", subrayó.

Cabrera hizo especial hincapié en que "estamos hablando de marquen de meses suficiente para afrontar cualquier eventualidad que pueda surgir", en referencia al período de tiempo que discurre entre el nuevo plazo de la obra y el comienzo de los actos en honor a la Patrona. Por ello, defendió que "para la Bajada tendremos la mejor imagen de nuestra Avenida Marítima en el tramo que se está reformando. No hay que temer lo contrario".

Por su parte, Hernández Zapata manifestó que "los plazos en las obras de la Avenida Marítima se van a cumplir para que antes de la Bajada pueda estar finalizada". Recordó que "ya se han abierto diferentes tramos de la obra, como ocurre con la trasversal y con la trasera del Cabildo, y estamos viendo que los trabajos que se desarrollan en lo que es la propia avenida se están ejecutando a buen ritmo, lo que nos hace ser muy optimistas".

Las declaraciones de sendas autoridades, que estuvieron acompañadas por el primer teniente de alcalde y edil delegado de las Fiestas Lustrales, Antonio Acosta; y por el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, tuvieron lugar en el marco de la presentación de una imagen de grandes dimensiones de la Danza de los Enanos, situada en la placita que ocupaba el busto de Blas Pérez González en la salida norte del puerto palmero, con la que se promociona la Bajada de la Virgen. El fotomural es del fotógrafo Saúl Santos.

A propósito, el alcalde señaló que "hemos querido situar en un lugar estratégico de la ciudad esta imagen para dar una mayor proyección de las Fiestas Lustrales, con un número tan representativo de la Bajada como es la Danza de los Enanos". Indicó que la fotografía "está en un espacio que pueden apreciar las decenas de miles de visitantes que llegan a la Isla durante estos meses", especialmente aquellos cruceristas que acceden al casco histórico por esta zona.

Por su parte, el presidente de la institución insular, administración que asumió la financiación de esta intervención, dejó claro que "la colaboración del Cabildo en esta edición será la mayor de las que ha tenido la Bajada de la Virgen". Avisó de que "colocar la imagen del acto emblemático de las Fiestas Lustrales en un lugar estratégico para La Palma, como es el punto kilométrico cero, tan solo es el punto de partida de nuestro apoyo al Patronato y a la capital".

Cabrera refrendó que "tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias nos han mostrado el apoyo que esperábamos, muy importante para que las Fiestas Lustrales se desarrollen, a lo que hay que sumar la colaboración de la iniciativa privada que también se está viendo reflejada y que es igualmente clave para la Bajada".

Al ser cuestionado por el trabajo previo desarrollado hasta ahora para honrar en verano a la Patrona, el alcalde dijo que "ya hemos trabajado en aspectos relacionados con las infraestructuras y el presupuesto de las fiestas, y ahora estamos concretando el programa de actos. Vamos en plazo de hacer una Bajada digna y a la altura de Santa Cruz de La Palma".