La compañía Iberia Express ha incrementado más de un 60% las plazas aéreas entre La Palma y Madrid en los últimos cuatro años, según los datos internos de la compañía, lo que coincide con la mejora del sector turístico.

Un estudio más exacto de las estadística de la aerolínea, la única que cubre la ruta, deja al descubierto las diferencias notables en la oferta entre 2012 y finales de 2019. Y es que entre 2012 y 2013 las plazas eran de apenas 62.226 y 67.274, lo que provocó que el Parlamento de Canarias aprobada una Proposición No de Ley en virtud de la cual se solicitaba al Gobierno de España a declarar obligaciones de servicio público en la ruta La Palma-Madrid con una frecuencia diaria.

Esta petición se fundamentaba "en la necesidad de articular un mecanismo que permitiera a La Palma beneficiarse del extraordinario comportamiento del turismo en los últimos años en Canarias". Canarias recibía en 2013 un total de 487.220 turistas más que en 2012, pasando de 11,6 millones a 12,1, pero La Palma era la única isla donde no se reflejaba ese incremento. Y tampoco más vuelos.

En 2014, la situación cambió sustancialmente. En un año se produjo un incremento de más de 9.000 plazas, justo en un momento en el que las instituciones públicas negociaban la posibilidad de que otra aerolínea se sumara a la ruta. Sin embargo, el trayecto no era lo suficientemente atractivo para crear competencia.

La ruta entre La Palma y Madrid era determinante no solo para que los palmeros pudieran conectar de forma directa con el territorio insular si no, sobre todo, para captar turistas y mejorar los datos económicos de la Isla. Iberia Express dio entonces un giro a sus políticas con la Isla y en tan solo un año, de 2014 a 2015, hubo un incremento de 24.000 plazas, hasta llegar a las 102.175.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, recuerda que "superar las 100.000 plazas fue a finales de 2015 un golpe de timón muy importante para facilitar la llegada no solo de visitantes del territorio peninsular sino también del resto de Europa. Una cosa llevó a la otra y sabíamos que había margen para incrementar estas cifras".

Y la impresión de aquella fecha se convirtió en realidad. Los aumentos de frecuencias y de plazas desde el aeropuerto de Barajas fueron la tónica predominante, con un vuelo prácticamente diario. Las plazas en 2016 llegaron a las 128.078, que en 2017 una eran de 145.019. La Palma ya se había convertido en uno de los destinos estables y 'protegidos' por la única aerolínea que cubría (y cubre) la ruta.

Las cifras de llegada de turistas a La Palma en aquel 2017 fueron espectaculares, con cerca de 294.000, con altos porcentajes de ocupación en las instalaciones hoteleras. Iberia Express volvió entonces a incrementar las plazas de manera considerable, hasta las 158.934, una apuesta que se mantuvo en 2019 con 167.963 asientos.

Raúl Camacho expone que "a veces nos olvidamos de que el vuelo de Madrid es fundamental para traer turistas europeos. La mitad del avión que llega desde Madrid viene ocupado por pasajeros extranjeros. Aumentan turistas por más aviones y viceversa".

En 2020 la tendencia no cambiará. El uso de un nuevo modelo de avión, el A321 NEO, aportará un 6% adicional de capacidad.