La Dirección General de Costas ha emitido un nuevo informe en el que pone serias trabas al desarrollo del balneario de la Fuente Santa, la infraestructura turísticas-económica más potente prevista en La Palma para las próximas décadas. Costas ya se había negado a que la instalación contara con camas, llegaron a estar previstas una veintena para garantizar la rentabilidad de la instalación, exigencia que el Cabildo de La Palma asumió. Posteriormente, emitió un informe reclamando mayor precisión en algunos aspectos técnicos, lo que también fue satisfecho por la institución insular, y ahora rechaza que el balneario vaya ubicado donde esta previsto, exigiendo un retranqueo aún mayor con el litoral.

Según ha podido saber esta redacción, a lo largo de este mes de enero se producirá una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica con el objeto de analizar las objeciones al proyecto turístico y buscar una solución satisfactoria. El balneario estaría ubicado en la zona de protección marítimo-terrestre, en el municipio de Fuencaliente. Un espacio justo en el lugar donde se encuentra el manantial de aguas termales con propiedades curativas, que ya entre los siglos XVI y XVII fue capaz de atraer a la Isla a miles de personas con enfermedades sobre todo relacionadas con la piel, para bañarse en las charcas mareales de San Lorenzo y de San Blas. Llegaron enfermos de toda Europa y América.

El informe es "erróneo"

Costas dice que el balneario debe rodarse. Más hacia la montaña. Lejos de sus dominios, incluso de la afección más periférica. El Cabildo de La Palma mantiene, está convencido, de que el informe técnico de la Dirección General es erróneo. A juicio de la institución insular ya está plenamente justificado la ubicación que se plantea para el balneario, aquella que incluso está contemplada en una ley, la Ley del Suelo.

Además, otro factor a tener en cuenta para los responsables insulares, es que el balneario tiene que tener el menor impacto posible sobre el territorio, tal y como ha sido diseñado por el arquitecto Federico Soriano, ganador del concurso de ideas para el desarrollo de este proyecto. Se une también que la modificación de las normas de conservación del Monumento Volcanes de Teneguía, en las que el Cabildo lleva trabajando desde hace años, se articula precisamente para que esta instalación se construya exactamente en el lugar previsto.

Aceptar las exigencias de la Dirección General de Costas sería casi comenzar desde el principio, situando el balneario por encima de la carretera LP-207; es decir, con una afección en ese caso considerable sobre el aspecto volcánico de la costa de Fuencaliente. Tampoco es baladí la opinión de aquellos expertos que defienden que para conservar todas las propiedades curativas de las aguas de este manantial, lo más recomendable sería aprovecharlas en el mismo lugar.

Reunión en Madrid

Pese a todo, en el gobierno insular, formado por populares y socialistas, existe el convencimiento de que este mes en la reunión prevista en Madrid se demostrará que el informe de la Dirección General de Costas no se ajusta a la realidad y que sus exigencias parten de un planteamiento totalmente erróneo.

Hay que recordar que el Cabildo desbloqueó la construcción del balneario de la Fuente Santa en octubre de 2019, con la firma del acta de ocupación de los 86.272 metros cuadrados de terrenos afectados por esta infraestructura, comprendidos entre la playa de Echentive y la Caleta del Ancón. Aún con todo, resulta complejo de comprender cómo todavía hoy una instalación que puede cambiar la cara de un territorio y multiplicar sus posibilidades económicas siga sin ejecutarse, cuando el manantial con propiedades curativas fue redescubierto en 2005 tras ser sepultado por el volcán de 1677. Sí, han pasado casi 15 años.