La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la gerencia de los Servicios Sanitarios de La Palma, ha retomado la idea de poner en marcha un consultorio médico en el barrio de Las Manchas, que pertenece tanto a Los Llanos de Aridane como a El Paso, una idea que surgió hace unos cinco años y que durante la última legislatura no se pudo llevar a efecto.

La responsable de los Servicios Sanitarios en la Isla, Mercedes Coello, manifestó a esta redacción que "estamos analizando de nuevo la posibilidad de poner en marcha este consultorio", que estaría ubicado en la planta baja de los locales cedidos a la asociación de vecinos de Las Manchas, tal y como ya se acordó en 2015 tras una reunión entre los responsables políticos de los dos ayuntamientos afectados y los representantes de Sanidad.

Coello explicó que esta decisión "no depende solo de la buena voluntad política, sino también de los usuarios. Hay unas mil tarjetas sanitarias en Las Manchas, suficiente para contratar a un médico y a una enfermera". En realidad, "con unas 800 ya serían suficientes". Sin embargo, "hay que ver si los propios beneficiarios están de acuerdo".

Y es que esa es una de las complejidades. Un porcentaje aún sin cuantificar de la población prefiere mantener a su facultativo de 'siempre', aunque ello suponga desplazarse más lejos de su lugar de residencia. En este caso, a los centros de salud de Los Llanos de Aridane y El Paso. A propósito, la responsable de la Sanidad en La Palma es consciente de que "no es sencillo que una persona cambie de médico aunque la consulta la tenga más cerca de casa". Si el número de personas que optan por el cambio es menor, será complicado justificar la contratación de un médico y un enfermero para el nuevo centro. "Todavía lo estamos estudiando y vamos a ver el resultado", apunta Coello. En este sentido, recuerda que ya un facultativo "acudió dos días durante algunas semanas a Las Manchas" a pasar consulta, lo que se decidió no continuar. La idea ahora, siempre que hayan tarjetas sanitarias suficientes, "es mantener el servicio de lunes a viernes", sentenció.

El barrio de Las Manchas reparte su población entre Los Llanos de Aridane y El Paso. Suman un total de 1.700 habitantes, siendo 851 vecinos aridanenses. Es un núcleo muy disperso, con casas en algunos casos aisladas y con un número notable de personas de avanzada edad.