Un centenar de aspirantes han sido admitidos en el proceso selectivo para la cobertura como funcionarios de carrera de cuatro plazas de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, según la publicación del Ayuntamiento. Esta convocatoria está incluida en la Oferta de Empleo Público de 2018 que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de enero de este año.

El gobierno municipal, formado por Partido Popular y Coalición Canaria, ha dado "prioridad absoluta" a la convocatoria de estas nuevas plazas, debido a que "a las bajas previstas se han unido las de los agentes que se han acogido a la nueva normativa que permite la jubilación a los 59 años". Esta nueva norma ha motivado que el servicio se haya visto reducido y que los policías deban realizar horas extras "con el consiguiente sobreesfuerzo para ellos y el incremento del coste económico que supone para el ayuntamiento".

A estas plazas se podrán acumular vacantes que se produzcan por jubilación, ascensos o cualquier otra causa. Aunque inicialmente se cubrirán cuatro plazas, "la intención es poder contratar finalmente hasta siete nuevos policías locales", ha señalado el alcalde, Juanjo Cabrera.

Seis excluidos

Seis de los aspirantes han sido excluidos por diferentes circunstancias, desde presentar la solicitud fuera de plazo hasta no registrar la documentación completa o que el DNI y permisos de conducción eran ilegibles.

La proximidad de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen supone una preocupación más para el consistorio "ya que son fechas en las que la población en Santa Cruz de La Palma aumenta considerablemente y hay que velar por la seguridad de todas las personas", admitió el regidor municipal. Esta circunstancia motiva además el incremento de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de la intervención de la Policía Local.

El cuerpo de la Policía Local de la capital palmera está compuesto por 24 agentes para una población superior a las 15.000 personas.