El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha informado a esta redacción de que la Isla "aspira" a cerrar el año con "un balance aceptable en la llegada de visitantes", y lograr un "crecimiento moderado" a lo largo de 2020, a pesar de la recesión que afecta al sector en Canarias.

Camacho es consciente "de la situación que se vive en las Islas", sobre todo por la caída del mercado germano, que precisamente es el más importante para La Palma. Sin embargo, asegura que "el cierre de este año, para el que todavía nos faltan los datos de diciembre, será aceptable, incluso podemos hablar de bastante bueno si tenemos en cuenta el momento en el que nos encontramos", y a la vez "estamos ilusionados con mantener buenas estadísticas en 2019".

El consejero insular de Turismo hace especial hincapié "en el fuerte impacto" que para las islas turísticas por excelencia "supuso la quiebra de Thomas Cook", lo que en La Palma tuvo una incidencia menor después de que se confirmara que no se veía afectada la aerolínea Condor, filial alemana del grupo de viajes y que es determinante para el tráfico aéreo en la Isla.

Raúl Camacho indicó que "el objetivo para este año es mantener todos los mercados, en estrecha colaboración con la patronal turística, y, a partir de ahí, crecer en aquellos que se pueda, con un trabajo intenso de promoción en destino y de colaboración con las compañías aéreas". Sabe que "en todo caso, será un crecimiento moderado y que dependerá en gran medida de la situación económica a nivel internacional".

El responsable del sector turístico en La Palma destacó que "hemos pasado de dos a tres vuelos a la semana desde Escandinavia" para la temporada de invierno (hasta abril de 2020), mientras que los compromisos con los vuelos desde Alemania "también nos invitan a pensar al menos en mantener las plazas". En esas previsiones "es muy importante" el incremento anunciado por Iberia Express en la ruta Madrid-La Palma, con aviones de mayor capacidad, lo que favorecerá la llegada no solo de peninsulares sino también del resto de Europa.