La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma ha informado de que se encuentra abierto el plazo para presentar proyectos a la convocatoria de subvenciones para un programa europeo que tiene por objetivo aumentar el empleo y la cohesión territorial en actividades vinculadas al mar y la costa.

La estrategia que se diseñó para La Palma busca mejorar la calidad de vida en las zonas costeras de la Isla mediante el desarrollo local, impulsando los procesos de innovación y contribuyendo a la participación activa de las personas que viven y trabajan en la costa y el mar. A la vez se busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la mejora medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

Entre las actividades que financia estas subvenciones se encuentran la creación o mejora de puntos de venta directa de pescado por los profesionales del sector, la mejora del valor añadido de los productos a través de la transformación, la incorporación de las nuevas tecnologías en la comercialización, proyectos que mejoren la identificación de la trazabilidad y el posicionamiento de los productos con la Isla e iniciativas en el ámbito del turismo marinero, subacuático y pesca-turismo.

Eficiencia energética

También beneficia a inversiones en eficiencia energética y reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles; reciclaje y reutilización de desechos orgánicos en la pesca y la acuicultura; la formación en los ámbitos de innovación relacionados con la pesca artesanal, los recursos marinos, la transformación, la comercialización y la bioeconomía; y acciones de sensibilización a la población del valor de los recursos marinos y pesqueros, la cultura marinera y la costa.

Estas subvenciones están dirigidas a personas físicas y entidades, tanto públicas como privadas, y los proyectos, podrán contar a través de este programa con una financiación de entre el 50% y 100% de la inversión. Los interesados podrán solicitar información en Ader La Palma y en las Agencias del Mar de Santa Cruz de La Palma y Tazacorte.