Las autoridades de Hawái han logrado este fin de semana que se reabra la vía de acceso a la montaña Mauna Kea, donde está prevista la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés), al que también aspira La Palma.

Esta apertura, que incluye al Centro de Información de Visitantes de Astronomía Internacional (Hale Pohaku), se produce después del acuerdo alcanzado entre las instituciones locales y los opositores del proyecto científico, que desde el pasado mes de julio mantenían cerrada la carrera. La tregua contempla que no se permitirá el acceso de vehículos o personal para la construcción del TMT, estando previsto desarrollar reuniones entre las partes implicadas para desbloquear el proyecto antes de finales de febrero.

Se desconoce qué ocurrirá si en dos meses no se produce un acuerdo, y de qué forma influye esta decisión en las esperanzas que todavía hoy se mantienen en La Palma de que esta infraestructura científica se construya en Puntagorda.

El alcalde del condado de Hawái, Harry Kim, remitió una misiva a los opositores al megatelescopio informando de que "el proyecto del TMT ha informado a las autoridades y al alcalde de que no se hará ningún intento de comenzar la construcción en Mauna Kea en un tiempo cercano". Añade que "yo, alcalde Kim, doy mi palabra de que no se hará ningún intento por mover equipo de construcción del TMT a la montaña por un mínimo de dos meses".

El regidor apunta que "en este tiempo, que acabará a finales de febrero de 2020, los manifestantes están obligados" a quitar las tiendas de la vía de acceso, "lo que proveerá acceso general al público que quiera subir tanto al Centro de Visitantes como a la cima de la montaña. Abrir la carretera dará condiciones de seguridad tanto a los que se están manifestando como a los que quieran acceder". Harry Kim espera que "durante este período de paz, haya comunicación entre el gobierno, la comunidad astronómica, los líderes de la comunidad y los manifestantes". Y asume el compromiso de que "seguiré hablando con el TMT para extender ese período de no trabajos durante más tiempo, su fuera necesario".

Ante la carta del alcalde, los líderes que rechazan el megatelescopio en una montaña que para ellos es sagrada, emitieron un comunicado en el que confirmaron que permitirán la apertura de la carretera "por motivos de seguridad", pero "nos quedaremos cerca de la carretera para responder en caso de que haya cualquier amenaza de construcción por parte del Telescopio de Treinta Metros".

Agradecen "las cientos de personas" que han apoyado sus medias de protesta, recordando "a todos" que "vamos a estar vigilantes y si vemos cualquier signo de construcción, volveremos a colocarnos en medio de la carretera". Van incluso más allá para sostener que "estamos comprometidos y no nos iremos de Mauna Kea hasta que el TMT se vaya de Hawái".