El principal hándicap al que se enfrenta cada año La Palma como destino turístico es la ausencia de alternativas de ocio, una deficiencia que queda plasmada en cada una de las encuestas a turistas que elaboran las principales organizaciones empresariales, y a la que durante los últimos ejercicios las administraciones locales, especialmente el Cabildo, han decidido plantar cara con infraestructuras diferenciadas.

Durante el año que acaba se puso en marcha el parque arqueológico El Tendal, en San Andrés y Sauces, que abrió sus puertas el pasado día 1 de febrero. Permite a los visitantes disfrutar del yacimiento arqueológico más importante de la antigua Benahoare en su propio enclave. Dispone de un centro de visitantes de dos plantas. A este recurso se unió en el mes de abril el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego, situado sobre las coladas lávicas del Volcán de San Juan (1949) y anexado al tubo volcánico conocido por Cueva de las Palomas.

En 2020, la idea es ir más allá. Consciente de la imposibilidad de competir en el turismo de sol y playa, aunque la Isla nunca renuncia a su cuota de protagonismo, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha defendido que La Palma debe seguir en el camino de instalaciones singulares, con un notable atractivo, con los que la Isla logre alcanzar una cuota cada vez mayor de visitantes. Que a la capacidad de atracción de una naturaleza única, con paisajes exclusivos, se sumen recintos llamativos y accesibles.

El siguiente paso será el complejo creativo de Mendo, para la observación astronómica amateur. Zapata ha anunciado que "las obras comenzarán a principios de 2020". Dispondrá de observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas, que según el proyecto arquitectónico, "sobresaldrán como estatuas en un jardín".

Quizás, para qué engañarse, la imagen sea otra. También se edificará un planetario. A ello se unirá una plataforma de despegue de parapentes, que se llevará a cabo aprovechando la obra que en su momento se realizó para el sellado del antiguo vertedero. Una mezcla de astronomía y deporte para un turismo diferenciado.

Un golpe de efecto notable para sacar partido a los turistas que visitan La Palma será el Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de los Muchachos. El presidente recordó que el equipamiento de este espacio está adjudicado y espera que "a finales del año 2020, no me gusta dar fechas exactas, estemos inaugurando este centro".

El Tendal, Caños de Fuego, Mendo y el Centro de Visitantes del Roque salpicarán La Palma de lugares diferentes, pero si hay una infraestructura con la que la Isla daría un salto económico de incalculables dimensiones es la Fuente Santa. Para el balneario no hay fecha. Ni tan siquiera aproximada. Sin embargo, el pasado mes de octubre, también en 2019, se produjo un hecho que puede ser histórico para relanzar esta infraestructura: la firma del acta definitiva de ocupación de los 86.272 metros cuadrados de terrenos afectados.

El propio Zapata afirmó que "en poco más de tres meses hemos logrado desbloquear un proyecto que resulta fundamental para el desarrollo de La Palma". Con los terrenos sobre la mesa, y partiendo siempre de la base de que con este balneario es muy complejo poder aventurar su futuro porque un año sí y otro también surgen vicisitudes, lo normal sería que a lo largo de 2020 se pudieran adjudicar los trabajos de construcción, tomando como referencia el proyecto elaborado por Federico Soriano, que ganó el concurso de ideas para esta infraestructura.

Y el balneario sí marcaría la diferencia.