La empresa que asesora en materia económica a los ayuntamientos de Tazacorte y Los Llanos de Aridane utilizó los mismos argumentos, con párrafos calcados, para justificar los presupuestos en ambos municipios, con expresiones genéricas que sendos grupos de gobierno dieron por buenas, llegando a pedir con las mismas premisas el apoyo de la oposición.

En la página 3 de la memoria explicativa de Tazacorte y en la 4 de Los Llanos de Aridane se afirma, de forma textual y en copias exactas, que "este presupuesto municipal sigue prestando su atención en los sectores de población que demandan una mayor atención y que la crisis socioeconómica actual ha castigado con mayor crudeza (...). Podemos destacar que los pilares fundamentales que aborda este presupuesto se encuentran en la atención a las personas".

Sin variaciones

Tampoco hay ninguna diferencia en "las principales variaciones y los rasgos más característicos" que presentan sendos documentos económicos. La copia va un poco más lejos, hasta el punto de que las líneas principales "de nuestra política municipal" es exactamente la misma para Los Llanos que para Tazacorte, lo que no deja de ser sorprendente no solo por las características diferentes de ambos pueblos sino también por el antagónico signo político y de tendencia que dirige los dos ayuntamientos, uno el PP y el otro en manos de NC-UB.

En las páginas 17 del documento aridanense y bagañete se calca las bases de lo que será la acción de gobierno en 2020, para los dos la misma, con "una dotación económica suficiente para el correcto mantenimiento de las infraestructuras y bienes patrimoniales municipales, es decir, no sólo creación sino también adecuado funcionamiento y mantenimiento de los bienes de inversión".

Ambos municipios apostarán además, según redacta la empresa para ambos gobiernos, "por la sensibilidad en materias de carácter social y educativo, teniendo muy presente la situación de crisis económica que nos envuelve y que implica graves carestías en cuanto a las necesidades básicas". Y en general, "un conjunto de medidas tendentes a preservar y desarrollar nuestro medio natural y urbano, enfocadas a mantener el bienestar social y económico de los habitantes del municipio". En el documento se pide por los mismos motivos tanto en Tazacorte como en Los Llanos de Aridane "que este proyecto que aquí presentamos merezca la aprobación unánime por el Pleno de este Ayuntamiento".

Las coincidencias o, para ser más exactos, la utilización de los mismos argumentos para justificar ambos presupuestos, fue detectada por el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, quien durante el debate del presupuesto dijo que era un documento "que a la empresa igual le vale para Tazacorte que para Los Llanos de Aridane o para Tinajo (ejemplo al azar)". Aconsejó a la regidora municipal que "la próxima ocasión redacte usted la memoria de la Alcaldía". Noelia García agradeció el consejo.