El Consejo Insular de Aguas, perteneciente al Cabildo de La Palma, encargará a la empresa pública Tragsa las obras de reparación del canal intermunicipal LP-1 que lleva agua desde Barlovento hasta Fuencaliente a lo largo de la zona este de la Isla, según ha informado en un comunicado. Se trata de unos trabajos que tendrán un coste aproximado de 2,8 millones de euros.

El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, ha señalado que este proyecto de obra, que se financiará con cargo al remanente, "ha sufrido importantes y considerables cambios técnicos que hacen aconsejable este encargo", toda vez que "el canal LP1 es la columna vertebral del sistema hidráulico de la zona oriental de la Isla, con más de 80 kilómetros de longitud y una capacidad de 7.500 pipas por hora". Cada pipa de agua equivale a aproximadamente unos 480 litros.

Minimizar las pérdidas

Las obras tienen como objetivo controlar el flujo y minimizar las pérdidas de agua en este canal ejecutado en los años 80 y en el que hace más de 25 años que no se actúa con este objetivo. En este sentido, Carlos Cabrera manifestó que "según los datos actuales del Consejo Insular de Aguas, en este canal se puede estar dando una merma de un 20%, lo que supondría 2.200.000 de pipas al año", una incidencia que tiene mayor importancia en una época de sequía como la que La Palma, también el resto del Archipiélago, están viviendo desde hace algunos años, con una grave afección al sector agrícola.

El consejero ha asegurado que estos trabajos supondrán "monitorizar, entubar e instalar la red en carga en el referido canal". Carlos Cabrera hizo especial hincapié en que "todavía estamos en una primerísima fase de este proyecto puesto que antes necesitamos contar con financiación de otras administraciones para poder ir afrontando poco a poco, pero sin pausa, las actuaciones que nos permitan tener en las mejores condiciones posibles este canal LP-1", que lleva agua desde el norte hasta el sur.