El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane llevará a cabo la remodelación de la plaza del barrio de Todoque, una actuación que será realizada con cargo a la financiación del Plan de Cooperación Municipal 2019 financiado por el Cabildo de La Palma.

El proyecto de remodelación, encargado por la concejalía de Urbanismo a un estudio de Arquitectura, pretende unificar el acceso rodado actual mediante una única vía en la zona norte de carácter principalmente peatonal con tráfico rodado restringido.

De esta forma, "lo que pretendemos es mejorar y potenciar la relación peatonal de la plaza con su entorno así como aumentar la superficie útil de la plaza, incorporar nuevo mobiliario urbano, modernizar la iluminación, crear múltiples entradas a este espacio público que actualmente presenta carencias en varios aspectos y en la que busca suprimir totalmente las barreras arquitectónicas que presenta", aclara el edil Manuel Perera.

El proyecto ya ha sido presentado a los vecinos del barrio, y la alcaldesa, Noelia García, detalló que "con esta remodelación se busca invertir la situación actual de este espacio y transformarlo en un lugar atractivo y agradable que fomente su uso, a través de varios ejes de actuación donde se mejorará la zona peatonal de la plaza con la Iglesia y la Asociación de Vecinos, ya que además esta plaza sirve de escenario para la celebración de eventos lúdicos y culturales en el barrio".

Las obras, por las que el Ayuntamiento invertirá un total de 416.671,46 euros en su remodelación, consistirán en la creación de una franja intermedia entre la carretera y la plaza, adaptada al desnivel existente, por lo que tendrá múltiples accesos peatonales adaptados.

Para ello se realizará una grada, que en el nivel superior constará de zonas de espera y descanso, paradas de guaguas y taxis y en el inferior se mantendrá la placa y la escultura ya existente donde además se colocarán más bancos.

Entre los dos niveles anteriores se creará una zona de estancia y descanso donde se instalarán pérgolas para generar sombra complementados con zonas de vegetación baja.

Hacia el sur de la plaza se eliminará el acceso de vehículos, dado su escaso uso, y se transformará el acceso rodado del lindero norte preferentemente peatonal con tráfico rodado restringido para uso exclusivo de los vecinos que residen en ese entorno.

Asimismo, se eliminarán los hoyos que actualmente tienen los laureles que se encuentran en la plaza, por lo que se realizarán al mismo nivel del suelo y sin barreras físicas considerables entre el pavimento y la vegetación.

Circulación peatonal

Estos cambios buscan una "mejora de la circulación peatonal mediante la eliminación de los cambios de nivel existentes entre la plaza principal y los laterales de la iglesia, con la creación de un solo nivel de pavimento mediante el traslado de la rampa de acceso a la Iglesia hacia el lado sur, potenciando el ingreso peatonal hacia la plaza", destacó el concejal de Urbanismo.

También se realizará una sustitución completa del pavimento existente por otro de gran formato realizado con material descontaminante de hormigón de alta resistencia y duración, aunque en algunas zonas se rescatará el existente para mantener el acabado formal que presentaba la plaza antes de su remodelación.

Además, se mantendrán los cuatro bancos actuales, cambiando tan sólo su ubicación y adaptándolos al nuevo diseño organizativo de la plaza.

El mobiliario existente se complementará con la creación de unos módulos prefabricados de hormigón que permitirán ampliar el número de zonas de estancia y descanso.