El grupo de gobierno (PP-PSOE) en el Cabildo de La Palma, con el presidente Mariano Hernández Zapata al frente, hizo ayer un balance de sus cinco meses de gestión, desde que el pasado día 24 de julio contó con el apoyo mayoritario del Pleno para censurar a Nieves Lady Barreto (CC).

El dato más revelador aportado por el rector insular es el "récord en obra pública, en inversión y en contratación de actuaciones" alcanzado en este corto período de tiempo, teniendo en cuenta además que agosto es inhábil, que cifró en algo más de 30 millones de euros. Tras reunirse con la jefa de servicios de Contratación, refrendó que "todo el remanente de carreteras está a punto de adjudicarse".

Las obras que se ven beneficiadas con ese capital afectan principalmente a infraestructuras viarias, aunque también a proyectos de transportes, agricultura, medio ambiente y actuaciones del Consejo Insular de Aguas. "Vamos a cerrar un año de cambios, intenso, sobre todo el segundo semestre, que refleja un gobierno solido en el Cabildo y que tiene una hoja de ruta clara, definida y que todos trabajamos juntos para llenar la Isla de oportunidades, que es el principal objetivo que tenemos", apuntó el presidente.

El rector insular no dejó escapar la oportunidad para hacer hincapié en que en las acciones en marcha o en proceso de contratación "estamos priorizando a las personas", dando "un impulso determinante" al Plan Sociosanitario de Infraestructuras. En este sentido, anunció que las obras del Centro de Alzheimer "se iniciarán esta semana", mientras que entre diciembre y principios del próximo mes de enero "abriremos tres residencias" para personas mayores, "en San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía".

A la vez, recordó que se encuentra en proceso de adjudicación, por cerca de nueve millones de euros, el traslado del Hospital de Dolores al antiguo Hospital de las Nieves".

Por otro lado, Zapata, cuyas afirmaciones fueron refrendadas en todo momento por el vicepresidente, Anselmo Pestana, sostuvo "los logros del gobierno insular" en estos meses, recordando que "en apenas 10 días fuimos capaces de sacar adelante el presupuesto de 2019, que se ha demostrado que era vital".

Trabajo con ayuntamientos

En su exposición de lo realizado, el presidente subrayó que "hemos definido una política de trabajo común con el resto de administraciones, con un papel protagonista para los municipios; y hemos apostado por el desarrollo socioeconómico de la Isla para generar empleo, para lo que ha sido determinante que esté en funcionamiento el órgano ambiental" para acelerar "proyectos de iniciativa privada".

El presidente defiende que 2020 se presenta como "un año ilusionante", en el que, como ejemplo, "vamos a seguir trabajando para que La Palma pueda contar con un verdadero campus universitario que nos sirva también para luchar contra la sombra de la despoblación". "Disponer de un campus con más estudios universitarios permitiría fijar población", sentenció.

No olvidó "al sector primario" y el "impulso" que desde el Consejo Insular de Aguas "vamos a seguir ofreciendo". En este sentido, indicó que "se están desatascando inversiones importante en materia hidráulica". Y es que "ni aunque ahora llueva durante un mes seguido vamos a parar de trabajar hasta disponer de los medios para afrontar otra sequía".

Rebajar el precio de la gasolina

Hernández Zap​ata tiene en mente su compromiso electoral de trabajar hasta que se rebaje el precio del combustible. "Es uno de nuestros objetivos irrenunciables. El Gobierno de Canarias ha destinado 1,5 millones para intentar compensar el precio y lo que queremos es que sea una realidad que se note en el bolsillo de los palmeros y palmeras, que son los más que lo están sufriendo".