Los propietarios de edificios donde se encuentran ubicados cuadros de La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo (Cemfac), en Los Llanos de Aridane, han puesto reparos al Ayuntamiento para que las obras vuelvan a las paredes de sus inmuebles una vez han sido restauradas, por incumplimientos de la propia institución, según quedó al descubierto en sesión plenaria.

Se trata de un proyecto singular, que convierte las calles aridanenses en la mayor galería del mundo, con obras de artistas tan notables como Fernando Bellver, Premio Nacional de Grabado; Ceesepe, Medalla de Oro de las Bellas Artes; o Andrés Rábago, viñetista de El País, además de vanguardistas de Europa, África y América como Gonzalo González, Javier Mariscal, García Álvarez, Albert Oehlen, Hugo Pitti, Jorge Fin, Francisco Rossique, Pedro González, Luis Mayo, Sara Fratini, o Matías Mata.

Sin embargo, algunos de los cuadros han sido retirados para rehabilitarlos, con la negativa ahora de los propietarios de los inmuebles a que vuelvan a su lugar de origen. A propósito, el concejal de Izquierda Unida, Felipe Ramos, cuestionó al grupo de gobierno por las dificultades para colgar de nuevo las obras, de grandes dimensiones. Charo González, concejal de Cultura, explicó que "hace dos años fueron denunciados los convenios para la instalación de los cuadros. Muchos de ellos se han vuelto a instalar, desde que el departamento jurídico elaboró unos nuevos acuerdos, pero algunos propietarios de ven claro algunos de los puntos a tratar y estamos en conversaciones con ellos". La edil reconoció que "está siendo un poco complicado" llegar a acuerdos. Y es que "el hecho de que durante 20 años no se tocaran los cuatro ni se restauraran, sin hacer nada en las obras ni tampoco en los edificios, hace que algunos vecinos tengan ahora serias dudas y ese es el escollo con el que nos estamos encontrando para poner de nuevo los cuadros".

La responsable de Cultura hizo hincapié en que "si se hubiera hecho en tiempo y forma", en referencia a la actuación en los cuadros y en las paredes afectadas de los edificios, "probablemente no tendríamos ahora estas dificultades". El portavoz de CC, Francisco Montes de Oca, pidió a Charo González que pusiera "toda la carne en el asador" para corregir esta situación y ofreció "toda la colaboración de su grupo", justo cuando la advertencia de la concejal de Cultura hacía claramente referencia al trabajo supuestamente no realizado por los nacionalistas en sus años de gobierno. La concejal del Partido Popular sí aprovechó para aclarar que "la carne en el asador ya la estamos poniendo".