Jerónimo Saavedra Acevedo ha donado al Cabildo de La Palma tres serigrafías de las Banderas del Cosmos, que realizó César Manrique con motivo de la inauguración del Observatorio del Roque de los Muchachos, y que están firmadas por el añorado artista lanzaroteño. Las obras se encuentran expuestas en estos momentos en el Museo Insular en el exconvento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, en la muestra titulada César Manrique. El artista que miró al infinito.

El expresidente del Gobierno de Canarias, que visitó la exposición acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, se reencontró con aquellas banderas diseñadas por César Manrique en uno de los momentos cumbres para la historia de Canarias y para la investigación astronómica mundial, con la puesta en marcha de uno de los principales observatorios del planeta.

Un significado especial

La visita de Jerónimo Saavedra tiene un significado especial dado que el también exministro presidía el Gobierno de Canarias cuando se realizó la inauguración del Observatorio del Roque de los Muchachos, que ahora se rememora precisamente en el mismo lugar en el que aquel 29 de junio de 1985 las autoridades de los distintos países representado plantaron naranjos en este lugar.

Las tres serigrafías donadas se corresponden con las banderas bautizadas por César Manrique como Calisto, Tritón y Titán. El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de La Palma ha realizado una "intervención preservativa para que las obras serigráficas del autor pudieran ser expuestas".

La propia consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, ha agradecido a Jerónimo Saavedra la donación de estas serigrafías, "que pasan a formar parte del pequeño pero capital legado de César Manrique en la Isla, a quien Canarias ha reivindicado este año de forma especial al conmemorar el primer centenario de su nacimiento".