El cielo de La Palma es uno de los más cotizados del mundo. Limpio, sin apenas verse afectado por la contaminación lumínica. Y el objetivo desde hace años, incluso lustros, es aprovechar su potencialidad no solo para la observación astronómica profesional, aquella que cada día se desarrolla en el Observatorio del Roque de los Muchachos, sino también como elemento clave para la promoción de un destino turístico diferenciado.

Uno de los eventos vinculados a la bóveda celeste es el Concurso Internacional de Astrofotografía, que ya cumple su undécima edición bajo la organización del Cabildo de La Palma. A lo largo de su andadura, no ha estado exento de polémicas. La calidad de las obras han estado salpicadas de controversia. En 2017, los técnicos de la institución insular estudiaron la posibilidad de descalificar a la imagen ganadora en la categoría Cielos profundos por no ser inédita. Un año antes, se tuvo que eliminar por el mismo motivo a la primera y a la segunda fotografías clasificadas.

¿Son originales?

Primitivo Jerónimo, en aquel momento responsable político de la organización del evento, reconoció que "las irregularidades, en las dos ocasiones, se han presentado en la modalidad de Cielo profundo, donde pueden concursar participantes de todo el mundo con imágenes del Universo". Asumió que "es complicado verificar si todas son originales antes de que se den a conocer las galardonadas", por lo que se estaban planteando "dejar solo la modalidad de Paisaje Astronómico desde La Palma en concurso".

A pesar de las dificultades y las serias dudas que se habían creado, el certamen siguió adelante bajo la misma configuración. Y ya hay vencedores de la nueva edición. En este caso, las fotografías Urogallo fantasmagórico y Puerta estelar, de Álvaro Ibáñez Pérez y de Pablo Ruiz García, respectivamente, han sido las ganadoras de la convocatoria de 2019. A la espera siempre, después de lo vivido, que no haya reclamaciones que puedan prosperar.

2.500 euros de premio

La imagen de Ibáñez se impuso dentro de la modalidad de Cielo profundo, con un premio de 2.500 euros, mientras que en el apartado de Paisaje astronómico desde La Palma, Ruiz recibirá 2.000. El jurado del certamen se ha reunido esta misma semana para analizar todas y cada una de las obras presentadas y elegir tanto las premiadas como las que se utilizan en una exposición itinerante que siempre resultaba tremendamente atractiva para el espectador.

La consejera de Cultura del Cabildo, Jovita Monterrey, ha señalado que este certamen de astrofotografía es "una cita ineludible que, por derecho propio, ha alcanzado un gran prestigio entre fotógrafos profesionales y también entre aficionados". Es consciente de que "se trata de un concurso consolidado y de éxito que, ante todo, sirve de reclamo turístico, ya que divulga los magníficos cielos de La Palma, entre los mejores del mundo para la observación de los astros".

Además de las ganadoras, el jurado también ha realizado una mención especial en la modalidad de Cielo profundo para la imagen Zona de la nebulosa Norteamérica y Pelícano, de Domingo Pestana Galván; y dos en la modalidad de Paisaje astronómico desde La Palma para las fotografías Otra dimensión, de Juan Carlos Cortina Martín; y Salida de nuestra galaxia, de Martin Hantsch, que presentan un nivel notable.

El jurado estuvo presidido por la propia consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, que estuvo acompañada por profesionales de diferentes ámbitos. En concreto, las personas que se han encargado de decidir han sido Julia de León, Gianluca Lombardi y Víctor Acciari, en representación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de dos de los telescopios del Observatorio Roque de Los Muchachos, lo que garantizaba una interpretación también científica de lo que plasmaban las imágenes; así como Silvia Díaz, de la Reserva Mundial de La Biosfera, como conocedora de la belleza natural que ofrece la Isla; el fotógrafo César Borja, en una valoración más técnica de cada trabajo presentado; y Gregoria Barroso, en calidad de representante de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que aportó sus conocimientos artísticos. Destacar que el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), ubicado en Los Llanos de Aridane, acoge desde ayer una exposición con las fotografías ganadoras y seleccionadas de la pasada edición del Concurso Internacional de Astrofotografía del Cabildo de La Palma.