Las Fiestas Lustrales 2020 contarán con un presupuesto de 2.453.300 euros, cuentas que han sido aprobadas en su última reunión por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen, lo que a partir de ahora permitirá culminar la planificación de las diferentes actividades.

El presupuesto es un 20% superior al de 2015, cuando las instituciones implicadas, especialmente el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, contaba con una situación económica peor de la que disfrutan en la actualidad.

En el capítulo de ingresos, destaca la previsión de venta de entradas para los diferentes espectáculos de pago, que alcanza el millón de euros. En este sentido, será fundamental la respuesta de los ciudadanos a los actos tradicionales, especialmente a la Danza de Enanos. Aún no están definidas el número de funciones, aunque lo previsible es que sean cinco en cada uno de los dos días de representación, y también está por determinar el aforo.

El acto más mágico de la Bajada llevará en todas las puestas en escena durante el primer día, en Semana Grande, mientras que para el segundo, cuando en número de visitantes a las Fiestas Lustrales decae de forma notable, es habitual que hayan butacas libres. Aún así, la venta de entradas para este evento es determinante para evitar un déficit elevado.

También el Minué o incluso el Carro Alegórico y Triunfal suman, aunque en menor medida, a la caja de la Bajada.

Además del millón de euros en entradas, destacar los 475.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de fondos propios y los 600.000 que provienen de distintas administraciones públicas. Entre esas instituciones que colaborarán con las Fiestas Lustrales destaca el Cabildo palmero, que de forma directa, este año habrá que sumar otras aportaciones indirectas, destina 300.000 euros.

En las previsiones económicas, complejas de cuadrar para cualquier administración cuando se depende de tantos factores externos, se recogen 310.000 euros provenientes de partidas de empresas privadas y patrocinadores. No hay que olvidar que la Bajada de 2020 no cuenta con gerente ni al menos por ahora con una empresa que negocie sponsor, al contrario de lo que ocurrió en 2015. La ventaja para 2020 es la mejora de la economía.

En cuanto a los gastos, la partida más significativa se destinará a actos tradicionales, culturales y deportivos, que ascienden hasta los 525.000 euros, así como a actuaciones musicales, que tiene un presupuesto de medio millón de euros.

El Grupo de Gobierno (PP-CC) ha destacado que "hemos realizado una estimación adecuada tanto de los gastos como de los ingresos que no perjudicará ni a la vistosidad de las Fiestas Lustrales ni a las cuentas municipales". Ahora será el pleno de la corporación quien deberá ratificarlo con la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento para 2020 y desde ese momento entrará en vigor.