El Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Coalición Canaria en el que muestra su apoyo al proceso de compra del edificio de Brismedical, a la vez que solicita al Gobierno de Canarias que una vez finalizada la adquisición del inmueble se inicie el proceso para ejecutar el Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEU) del Oeste de La Palma, bien sea en este edificio o en el actual Centro de Salud de Los Llanos de Aridane.

El acuerdo se fundamenta "en la demanda histórica de los vecinos y vecinas del oeste de la Isla, que, durante años, han solicitado contar con un CEU", para evitar los desplazamientos hasta el Hospital General de La Palma, ubicado en el municipio de Breña Alta, en la comarca este.

En la actualidad, el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane presta un servicio específico de atención continuada de urgencias las 24 horas para la comarca del Valle de Aridane, que, pese a las mejoras introducidas en los últimos años, "se torna insuficiente" para la atención a una población aproximada de 40.000 personas.

Por esto, el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura inició los trámites para adquirir el edificio, con el objeto prioritario de ubicar en el mismo las urgencias de toda la comarca Oeste de La Palma.

Sin embargo, recientemente la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Teresa Cruz Oval, manifestó en sede parlamentaria, a pregunta de la diputada de Coalición Canaria Nieves Lady Barreto, que el edificio solo funcionará desde su apertura como Centro de Atención de Especialidades sin que se instalen las urgencias y emergencias, así como cirugías sin ingresos ni pruebas diagnósticas.

Estas declaraciones, unidas a posteriores informaciones aparecidas en los medios de comunicación "que no clarificaban la posibilidad de ejecutar este demandado centro comarcal de urgencias", han motivado la presentación de esta moción por parte de los concejales de Coalición Canaria en Tijarafe.