El Cabildo de La Palma comenzará la tramitación del expediente para la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo a Francisco Manuel Hernández Perez, 'Kiko', el que fuera coordinador del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), según ha informado la consejera insular de Participación Ciudadana, Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, de quien ha partido la iniciativa que trasladará al seno del próximo Consejo de Gobierno de la Corporación.

A propósito, el presidente de la institución insular, Mariano Hernández Zapata, y la propia consejera han coincidido en señalar que "desde que Kiko Hernández entrara a formar parte del Cecopin en 1999 se convirtió en todo un referente en la coordinación de emergencias en nuestra Isla. Su generosidad, altruismo y los elogios que siempre ha recogido Kiko tanto por su personalidad como por su profesionalidad en la labor de ayudar a las demás personas, le hacen perfecto valedor del título para el que se le postulará".

Zapata y Arroyo han afirmado que "pocas personas como Kiko Hernández generan en toda la geografía insular una ola tan enorme de cariño, compañerismo y, en último término, tristeza por su pérdida. Y es que su nombre está grabado con letras mayúsculas en el ámbito de la seguridad, las emergencias y la colaboración con todos los colectivos que se dedican a estas tareas en la Isla".

El pasado sábado, Kiko Hernández falleció a los 53 años de edad y el Cabildo Insular de La Palma, al igual que otras entidades, hizo pública su solidaridad y afecto a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo.

Kiko Hernández empezó a trabajar en el ámbito de la seguridad y emergencias en 1986 como personal de la Delegación Insular de Medio Ambiente de La Palma. En 1999 se creó el Cecopin y entró en este equipo, para el que se propone que sea el coordinador. Una labor que desempeñó con absoluta solvencia profesional, técnica y con una gran calidad humana hasta su triste fallecimiento.