Un fallo en dos grupos generadores de la central eléctrica de Los Guinchos, cuyas causas aún se desconocen, dejó ayer sin luz a unos 20.000 clientes de Endesa y Red Eléctrica en los municipios palmeros de Los Llanos y Breña Alta, así como en algunas zonas de El Paso, Tazacorte y Tijarafe. El corte se produjo a las 17:30 horas y el servicio se repuso completamente pasados unos 37 minutos, según los datos facilitados en la tarde de ayer a este periódico por Endesa.

Los dos grupos dejaron de funcionar por causas que los técnicos de la empresa aún investigaban a la hora de redactar estas líneas. Según la información de la compañía, el corte afectó por completo a los municipios de Los Llanos y Breña Alta, si bien se produjeron desconexiones de menor extensión en diversas zonas de localidades del Valle de Aridane, como El Paso, Tazacorte y Tijarafe. La central se sitúa en Breña Baja.

Tras detectarse la avería, Endesa se puso en contacto con Red Eléctrica y se procedió a aplicar el protocolo previsto para estos casos, que obliga a desconectar el número de clientes equivalente a los megavatios afectados por los problemas en los equipos. Esto sumó un total de 20.000 clientes, tanto de la vertiente este como oeste de la Isla.

Los técnicos tardaron media hora en lograr reactivar el servicio en el 50% del territorio afectado. Pasaron luego otros 7 minutos para lograr el restablecimiento total de la red. Para ello, prepararon otros dos generadores que sustituyeron a los afectados. Una vez obtengan resultados sobre las causas, la compañía señaló ayer que tomará las medidas oportunas para tratar de evitar esta situación en el futuro.

Las fuentes de Endesa explican que siempre que falla un grupo en un sistema aislado como el de una isla hay que cortar el suministro a los clientes equivalentes de esa capacidad afectada, situación que no se da en territorios continentales. Una vez que pusieron en funcionamiento los grupos de sustitución, la empresa informó a Red Eléctrica, que es la encargada de ordenar el restablecimiento de las líneas afectadas.

Pese al corto periodo de tiempo de la pérdida de suministro de ayer, se trata de una central que ha dado ya problemas en el pasado. La última vez que consta un corte fue el 20 de marzo de 2018, cuando se cayeron 23 megavatios de potencia desde las 15:10 y hasta una hora y 40 minutos después.

Esta situación originó que el Cabildo de La Palma, entonces presidido por el actual número 2 de esta administración, Anselmo Pestana, exigiera explicaciones a Endesa sobre el origen del corte total de luz, si bien entonces fue más grave porque afectó a toda la Isla. La recuperación se hizo también de manera paulatina pero las consecuencias fueron mucho mayores por la extensión y la mayor duración del corte respecto a lo de ayer. No obstante, ese mismo día la Administración insular admitió que la reposición s e hizo de manera más acelerada que en ocasiones precedentes, cuando los cortes parciales o totales fueron solucionados en mayor tiempo.

En los últimos años, el apagón más grave registrado por problemas en la central de Los Guinchos se produjo el 3 de septiembre de 2013. En este caso, el fallo se detectó en un interruptor del equipamiento, que también dejó a toda la población de la Isla sin luz durante cinco horas desde las tres de la tarde.