El Día

santa cruz de tenerife

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane gestionará el próximo año el mayor presupuesto de su historia. Así lo contempla el proyecto económico que, en forma aún de borrador, le ha entregado el gobierno local a los grupos de la oposición para que lo estudien y presenten las enmiendas que consideran necesarias para mejorarlo o completarlo. Las cuentas suben un 3,42% respecto a las del presente ejercicio, lo que supone 719.506 euros más para un montante global de 21,74 millones.

La alcaldesa, Noelia García Leal (PP), indicó ayer que su equipo confía en que el proyecto económico de 2020 se apruebe antes de que concluya este año. A su juicio, Los Llanos "vuelve a contar con el mejor presupuesto de la historia de este municipio, hecho con prudencia y realista respecto a la situación del municipio. Unas cuentas que continúan dando más servicios a los ciudadanos con menos impuestos", destacó la regidora municipal.

La máxima mandataria subraya que el empleo, la inversión y las política sociales repiten como las principales prioridades del gobierno, si bien destaca también la incorporación de una partida para "planificar la estrategia Los Llanos 20-30, una serie de nuevas acciones a desarrollar junto a las de ahorro y eficiencia energética y del agua de los últimos años en pro de la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad".

El gobierno remarca que, por la buena salud económica del consistorio, han podido elaborar un "fuerte plan de inversiones, de más de 2 millones". Una partida incrementada, entre otros cambios, con los 155.000 que pierde el capítulo 6 (operaciones corrientes), que queda con 2,08 millones. El refuerzo permitirá cumplir con los plazos de algunos de los proyectos ya redactados.

Las inversiones contemplan intervenciones en el centro ciudadano de Los Barros; la segunda fase de la reforma del salón de actos de la Casa de la Cultura; una pista de skate; la insonorización del pabellón Severo Rodríguez o la adecuación de una parcela en Las Manchas de Abajo para aparcamientos en la plaza de La Glorieta.

En línea con las cuentas de 2019, vuelve a tener gran relevancia la participación ciudadana. De hecho, y a través de la figura de los presupuestos participativos, se reserva un 18,61% de esos 2,08 millones con el fin de hacer realidad las iniciativas planteadas y avaladas por los vecinos, como la actuación en el camino Saturnino, en Los Barros; el parque infantil en Puerto Naos, la señalética de la calle Armas y la redacción del proyecto de urbanización de esta vía. En cuanto a parques infantiles, se destinarán 200.000 euros "para seguir mejorando estos espacios".

El gobierno local remarca también el esfuerzo en personal para completar la jornada laboral de trabajadoras que ahora se rigen por una parcial. Además, y como previsión, se fija un fondo de contingencia ante la eventual subida que plantea el Gobierno.