El Día

santa cruz de tenerife

Los diputados regionales del PP por la isla de La Palma, Lorena Hernández Labrador y Jacob Qadri, han presentado 21 enmiendas al presupuesto de Canarias para 2020 en beneficio de La Palma por un total de 7,39 millones de euros. Para los representantes conservadores, el actual Ejecutivo autonómico "no ha tenido en cuenta las necesidades de la Isla ni las de los palmeros", al menos en las cuentas que se llevarán al pleno del 19 y 20 de este mes para ser enmendadas.

Los dos diputados del PP consideran que la Isla debe crecer a "buen ritmo y sin obstáculos" y subrayan que, "después de más de diez años, ya es hora de que se terminen las obras de mejora de la carretera del norte". Por eso, han promovido una enmienda de 3 millones para esta vía.

Qadri considera que la partida inicial para esta carretera clave "no es suficiente para desarrollar la obra y recuerda al Ejecutivo que, para que el proyecto salga a licitación, se necesita como mínimo del 70% del presupuesto de ejecución, que es de 3,7 millones de euros".

También sobre carreteras, plantean un millón de euros para la redacción del proyecto de la vía de El Ramo-Zamora, así como 400.000 euros para la conservación de las piscinas naturales de Las Maretas y otros 300.000 para la expropiación del castillo de Santa Catalina.

Los populares creen que deben reasignarse otros 250.000 euros para la redacción del proyecto de mejoras en el barranco de Los Gallegos y para la accesibilidad de Biq Quinta Verde y en diversas zonas del municipio de Mazo.

Hernández Labrador apuntó ayer que también han presentado una enmienda para la construcción y equipamiento del centro integrado de Los Llanos por 237.500 euros. Un equipamiento que considera "necesario no solo para los vecinos de la zona, sino para los toda de la Isla". Asimismo, alude a los 200.000 euros para la Clínica Brisamar, para mejorar la red de saneamiento y depuración de agua Zumacal o subvenciones a la modernización de las explotaciones ganaderas en la Isla.

Sobre esto último, asegura que "se trata de una partida fundamental para mejorar la vida de las personas que se dedican al sector primario en La Palma y para fomentar que cada vez más personas elijan formar su familia en zonas rurales".

Otros 200.000 euros los proponen para el techado del CEO Barlovento, "para el que, en un primer momento, no aparece ni un solo euro, cuando es una necesidad para todos sus estudiantes", señala Qadri. También defienden que haya una partida de 180.000 euros para la regeneración de áreas industriales, 150.000 para mejorar la red de riego en la Isla y 134.700 para la red de riego de medianía de La Cueva del Agua, en Garafía.

Las modificaciones posibles se completan, entre otras, con la ampliación del CEIP Las Ledas, en Breña Baja, las ayudas al transporte de combustible, las entregas por segundo acompañante en desplazamientos, y mejoras de la red de saneamiento y depuración de agua, todas por 100.000 euros.