El Cabildo de La Palma ha editado una guía digital de buenas prácticas para lograr una Navidad más sostenible y una infografía a modo de felicitación navideña con información básica para un consumo responsable, así como para lograr una reducción en los residuos generados en estas fechas.

El área de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha esta campaña en la que se van a llevar a cabo diferentes acciones de concienciación, entre las que tendrán un protagonismo destacado las asociaciones de vecinos, informa la corporación en un comunicado.

El objetivo es contribuir a prevenir la generación de residuos domiciliarios que, durante la Navidad, pueden incluso duplicarse, así como de las consecuencias medioambientales y económicas que representa.

"Es imprescindible que todos actuemos para reducir los residuos y seamos los protagonistas directos de una Navidad palmera más sostenible", sostiene la consejera del área de la institución insular, Nieves Rosa Arroyo.

Con estas acciones se pretende animar a la población a la participación, contribuyendo a un uso responsable en el consumo de materias primas, así como a una reducción de residuos, y, por tanto, a una disminución en el coste de su gestión.

También se llevarán a cabo, en colaboración con las asociaciones de vecinos que los soliciten, ocho talleres con una duración aproximada de dos horas en los que se expondrán acciones concretas y sencillas que pueden llevar a cabo con el objetivo de repercutir de forma positiva en el medio ambiente, las relaciones sociales, y la economía local.

Asimismo, durante la sesión se presentará la guía digital de buenas prácticas para una Navidad más sostenible, y se mostrarán ideas de posibles regalos sostenibles y ecológicos.

Convenio 'sostenible'

Por otro lado, en esta misma línea de impulso de la sostenibilidad y la concienciación medioambiental, el Cabildo de La Palma y la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER) han reactivado el programa La Palma Orgánica a través de la firma de un convenio "para incentivar la gestión descentralizada de los residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y comunitario".

La ya mencionada consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, señala en un comunicado que este programa se puso en marcha en 2015 en colaboración con Ader y ahora lo retoma la institución con la finalidad de seguir profundizando en una gestión sostenible de los residuos en la isla.

"La idea es descentralizar la materia orgánica a base de composteras comunitarias, domésticas y vermicomposteras", explica la consejera.

Arroyo destaca, además, la importancia de que en las zonas rurales la materia orgánica esté descentralizada y no tenga que trasladarse hasta el Complejo Ambiental Insular.

"A día de hoy, por ejemplo, sabemos que en el quinto contenedor solamente el 20 por ciento de la materia orgánica está llegando al Complejo desde los cuatro municipios donde están instalados, pero no podemos llegar a compostar allí toda la materia orgánica porque no existe espacio suficiente y la idea es descentralizarla".

La consejera lo resume con una frase: "Que cada vez la gente ponga menos residuos en la bolsa gris y tengamos más materia orgánica separada", explica.

El presidente de Ader-La Palma, Luis Vicente Martín de Paz, por su parte, destaca el trabajo que ha estado desarrollando en la isla esta entidad en materia de compostaje y expresa su voluntad de continuar trabajando en esta materia en colaboración con el Cabildo a través de este convenio.

Santa Cruz de La Palma ha inaugurado la época navideña con el tradicional encendido de las luces y el pregón de José Guillermo Rodríguez Escudero, delegado de Binter Canarias. Este ha incidido en su discurso en el villancico Lo Divino. Además, recordó su infancia y el encanto especial de la capital palmera en estas fechas. El alcalde, Juan José Cabrera, deseó unas felices fiestas, agradeció su trabajo a los operarios municipales para poner guapa a la ciudad y se refirió a las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen en 2020.