El Cabildo de La Palma rinde homenaje a César Manrique en el centenario de su nacimiento con la exposición de las Banderas del Cosmos. Se trata de la primera vez que se exhiben estas creaciones del artista lanzaroteño que realizó ex profeso en 1985 para la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

La muestra se abre al público el próximo martes en el patio de los naranjos del Museo Insular, que dirige Isabel Santos, y también recoge fotografías de Manrique en la isla de La Palma.

El Cabildo Insular, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Jovita Monterrey, rinde este homenaje expositivo a Manrique (1919-1992) que, además de las Banderas del Cosmos incluye varias fotografías relacionadas con la estancia y el trabajo del genio conejero en la Isla Bonita.

Estas banderas sólo pudieron verse cuando fueron izadas con motivo de la referida inauguración en las zonas más altas de la Isla de La Palma de la que es una de las infraestructuras científicas más reconocidas del mundo.

César Manrique, el artista que miró al infinito es el título de la exposición que el próximo martes, día 10 se inaugura y abre al público a partir de las 18:00 horas en el patio de los naranjos del Museo Insular de La Palma, en el antiguo convento de San Francisco de la capital palmera.

La elección del lugar no es casual, ya que el 29 de junio de 1985, y precisamente con motivo de la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos, jefes de Estado, presidentes de Gobierno y autoridades de varios países plantaron naranjos en este lugar emblemático para los palmeros.

El socialista Jerónimo Saavedra Acevedo, quien era presidente del Gobierno de Canarias en aquel aso 1985, donó al Museo Insular de La Palma tres serigrafías con las banderas del Cosmos (Calisto, Tritón y Titán) realizadas para la ocasión por César Manrique, que serán expuestas ahora.

La exposición se completa con fotografías del propio César Manrique en el entorno del Roque de los Muchachos cuando se realizaba el acto de inauguración del observatorio, que han sido cedidas por la fundación que lleva el nombre del artista.

Cabe señalar que la referencia al infinito en el título de la muestra es un guiño a la única obra escultórico que César Manrique realizó en La Palma, el Monumento al Infinito, también erigido como resultado del trabajo del genio conejero en los alrededores del Roque de Los Muchachos.