Durante la XIV edición de la Semana de Prevención de Incendios, que se llevará a cabo en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de 35 localidades españolas, se organizarán numerosas actividades con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y cómo evitarlos.

Nieves Rosa Arroyo, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, felicitó ayer a los Bomberos de a Palma, a MAPFRE y APTB por esta iniciativa que cumple 14 ediciones. "Es un evento muy importante, especialmente porque llega a muchos niños y niñas, que finalmente son figuras clave en sus hogares a la hora de divulgar sus conocimiento y las aptitudes aprendidas en estos talleres para prevenir incendios en sus casas".

Germán Pérez, jefe de Bomberos de La Palma, destaca el hecho de que "nuestra Isla tiene el orgullo de formar parte de esta Semana de la Prevención desde sus comienzos, ya que el servicio de Bomberos fue uno de los seis primeros nacionales en unirse a esta iniciativa que ya cumple su decimocuarta edición".

Francisco Javier Vales, representante de Fundación MAPFRE en La Palma aseguró que "un año más, Fundación MAPFRE pone de manifiesto su compromiso con la sociedad canaria. Los incendios en el hogar siguen siendo un gran problema en nuestras islas. El decisivo papel de los bomberos ante una intervención debe ser complementado con actividades preventivas que sensibilicen a la población y les dé la posibilidad de saber cómo actuar cuando se enfrenta a un fuego real".

Fundación MAPFRE y la APTB han organizado distintas actividades en centros escolares y asociaciones, donde se ha podido aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente.

Todas las actividades que se llevan a cabo son gratuitas y están impartidas y supervisadas por miembros del cuerpo de Bomberos de La Palma. Canarias, con un índice de víctimas mortales en viviendas por millón de habitantes en 2018 de 0,94, y 2 víctimas mortales, es la CCAA con menor tasa de siniestralidad mortal por fuego en la vivienda. Le siguen Madrid, con un índice de 1,67 y 11 víctimas; y Cataluña, con un índice de 1,71 y 13 víctimas.

Menos incendios y menos víctimas mortales. Es el balance que ha dejado 2018, año en el que un total de 123 personas en España perdieron la vida como resultado de un fuego, 96 de ellas en la vivienda, lo que revela que 2018 registró la cifra más baja de víctimas mortales por incendio en el hogar de los últimos nueve años.