04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Observatorio marino sobre el cambio climático en la costa de Fuencaliente

Este proyecto, que está avalado por la ULL, elige la zona de la Punta por afloramientos de CO2

03.12.2019 | 23:58

El Ayuntamiento de Fuencaliente y la Universidad de La Laguna han acordado la creación de un observatorio marino de cambio climático en la zona de la Punta, en la costa de este municipio palmero.

La elección de este espacio se fundamenta en una serie de características que se dan en la zona y que la hacen única en el mundo. Hace ya unos años, el grupo de investigación en Ecología de Comunidades Marinas y Cambio Climático descubrió una serie de afloramientos someros de CO2 de origen volcánico, que acidifican de manera natural el agua de mar circundante.

Estos afloramientos generan unos cambios químicos similares a los previstos por el Panel Intergubernamental para el Estudio del Cambio Climático (IPCC) a partir del año 2050 para los océanos del planeta, por lo que "en esta zona de Canarias es posible asomarse al océano del futuro simplemente poniéndose unas gafas acuáticas y un tubo", afirma el Ayuntamiento sureño.

Esto hace de esta zona un enclave excepcional para la investigación marina de asuntos relacionados con el cambio climático, lo que está atrayendo la atención de grupos de investigación de centros europeos.

Además de estas condiciones excepcionales para la investigación, el municipio de Fuencaliente es un enclave perfecto para promover la investigación y educación en ciencias marinas, dada su conexión con el mar y la cercanía a la Reserva Marina de Interés Pesquero. Por todo esto, este proyecto de observatorio marino "tiene potencial para convertirse en el primer laboratorio marino costero que albergue parte de la investigación en este campo de las universidades canarias y que, además, atraiga a grupos de investigación internacionales", según entiende tanto el Ayuntamiento como la ULL.

La propia Universidad impartirá un curso entre los días 6 y 8 de diciembre sobre el impacto que provocará la acidificación de los océanos sobre los ecosistemas marinos del futuro e identificar cuáles serán los principales cambios en el medio físico-químico y en las comunidades de organismos de las Islas, entre otras materias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook