La Palma tenía en 2014 un vuelo a la semana a Madrid. Cinco años después, cuenta con uno diario que en verano llegan a ser dos. Las previsiones de Iberia Express, la única aerolínea que cubre la ruta, son ahora incrementar en un 6% las plazas que oferta, al menos en las frecuencias que cubrirá un nuevo avión de Airbus más moderno.

La compañía reunió ayer en el Parador de Turismo a representantes políticos y del ámbito empresarial y turístico, con el objetivo de exponer sus planes futuros y debatir sobre el papel de la conectividad aérea en el desarrollo económico y social de La Palma, en un acto organizado por la aerolínea junto con la Consejería Insular de Turismo.

Elena Baillo, directora corporativa y financiera de Iberia Express, realizó una exposición sobre el compromiso que la compañía tiene con el destino Isla Bonita, aportando datos reveladores. Un 45% de los pasajeros que salen de Madrid con destino La Palma proceden en realidad de otro punto de origen y hacen escala en el aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez. Y de ellos, una cifra notable iniciaron su viaje en una ciudad alemana, otros llegan desde diferentes lugares de la península (especialmente de Bilbao) y los menos, desde países americanos.

Esa realidad multiplica la importancia que tiene Iberia Express para La Palma, ya que permite compensar la falta de conectividad directa desde otros mercados turísticos.

A propósito, Baillo destacó los horarios en los que están programados los vuelos diarios con la Isla desde la capital de España, una cuestión determinante para que sean atractivos. La aerolínea tiene en cuenta cuándo llegan al Barajas-Adolfo Suárez el mayor número de aviones de diferentes destinos para que sus pasajeros tengan la oportunidad de enlazar con el aeródromo de Villa de Mazo, lo que ocurre de igual manera con los enlaces de regreso.

En esas conexiones no es baladí que Iberia Express sea por quinto año consecutivo "la aerolínea más puntual que opera en el aeropuerto de La Palma", subrayó su directora corporativa.

La representante de Iberia Express aseguró "el compromiso" de la aerolínea con la Isla. Recordó que entre 2013 y 2019 casi se ha triplicado el número de plazas, pasando de 67.000 a 168.000, y el número de vuelos operados "se ha reforzado en un 120% durante este período". El incremento de la oferta se repetirá en 2020, aunque en este caso "gracias a la incorporación a esta ruta de los nuevos modelos A321 NEO, que aportan un 6% adicional de capacidad". Son los aviones más modernos y eficientes de Airbus, que además aportan significativas ventajas en cuanto a eficiencias con importantes reducciones en consumo de combustible, ruidos y emisiones de CO2, pero también en relación al confort y comodidad, con una cabina más ancha y moderna.

Se puso sobre la mesa la disminución de precios. La directora corporativa de la aerolínea dijo que "el incremento de la demanda ha permitido reducir las tarifas", disponiendo de billetes por 59 euros cuando antes no bajaban de los 101. No aportó datos oficiales sobre el porcentaje de ocupación de los vuelos La Palma-Madrid, pero es realmente alto.

Baillo afirmó que "la apuesta de la compañía por Canarias es innegable". Sin ir más lejos, "en 2018 transportamos más de dos millones de pasajeros entre el Archipiélago y Madrid, cifra que ya hemos superado en lo que llevamos de 2019", añadiendo que "la conectividad aérea es fundamental, especialmente para las islas, tanto para cuestiones de ocio como de negocio, por eso nuestro compromiso es el de ofrecer la mejor conectividad posible que permita tanto a los palmeros como a los turistas desplazarse a Madrid o desde allí hacia los más de 130 destinos que ofrece nuestro grupo".

Cree que el modelo de esta aerolínea, "que combina las bondades de las compañías de bajo coste con los mejores servicios de las aerolíneas de red como son la clase business, programas de fidelización, salas VIP y otros servicios adicionales", ha permitido, a lo largo de los últimos años, "reforzar nuestra presencia en la Isla de forma sostenida con una operación de calidad que ha ayudado a fomentar la movilidad de pasajeros y carga, favoreciendo en consecuencia el desarrollo económico y social".