La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha calificado de "caja negra" al sistema de valoración que se utiliza para establecer el nivel de transparencia de las instituciones canarias, que en su informe de 2018 deja prácticamente a la cola a los ayuntamientos palmeros.

Los Llanos de Aridane (5,56 puntos), Santa Cruz de La Palma (5,51), El Paso (5,29) y la Villa de Garafía (5.11) son los únicos cuatro de los catorce ayuntamientos de la Isla que aprueban, aunque con una puntuación bastante pobre. El resto de las diez corporaciones municipales, suspenden. Hay casos como San Andrés y Sauces (1,75), Puntallana (1,84) o Puntagorda (1,98) con calificaciones ciertamente preocupantes.

Ante una pregunta del concejal de Izquierda Unidad Canaria (IUC), Felipe Ramos, sobre la puntuación obtenida en 2018 por la institución aridanense, inferior a 2017, Noelia García afirmó en sesión plenaria que "he hablado con algunos alcaldes en el comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios, y la verdad es que la valoración del índice de transparencia parece una caja negra", en referencia a las dificultades que su juicio existen para clarificar los criterios puntuativos que se utilizan.

Y por sus declaraciones no es una opinión subjetiva: "Un alcalde incluso decía que en su autovaloración le daba un ocho, que estaban haciendo las cosas mucho mejor, pero sin embargo el Comisionado de Transparencia le dio menos puntuación que el año anterior", subrayó.

Noelia García reconoció que en el ayuntamiento "no tenemos ningún técnico que lleve específicamente esta cuestión", pero "sí contamos con un trabajador que hace un esfuerzo en esta labor y que recientemente se ha desplazado a formarse en el Parlamento de Canarias respecto a esta materia. Tomó nota de todas aquellas cuestiones que pudieran servirnos, pero seguimos con esa duda de los algoritmos que se utilizan para obtener la puntuación final".

La alcaldesa señaló que "somos el municipio que mayor puntuación en la Isla tiene respecto a los índices de transparencia, pero con poco más de un cinco no nos podemos sentir orgullosos y vamos a seguir trabajando para mejorar en esta materia".

El Comisionado dirigido por Daniel Cerdán es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de las buenas prácticas de las Administraciones canarias y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito regional.

Señalar que su puntuación también afecta a los cabildos. En concreto, el Cabildo de La Palma recibió una puntuación del 6,48, mientras que sus organismos autónomos y empresas dependientes suspendieron y, además, con claridad. El Consejo Insular de Aguas llegó apenas al 0,30, un dato para recapacitar; la Escuela Insular de Música no superó el 2, un 2,81 recibió el Consorcio Insular de Servicios y algo más, un 3,67, la Fundación Reserva de la Biosfera La Palma.