El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se reunió ayer con los alcaldes y alcaldesas de la Isla para analizar, entre otras cuestiones, las alegaciones presentadas por la institución insular al Fdcan para que no se modifiquen los plazos ni las cuantías de este programa.

Ante del encuentro, Zapata expresó de forma textual a través de las redes sociales que el Gobierno de Canarias "nos atraca", poniendo como ejemplo que "si no se remedia vía enmiendas, en el presupuesto de la Comunidad Autónoma, La Palma dejará de disponer de 4'8 millones de euros". Respecto al Fdcan, subrayó que el Ejecutivo canario "busca quedarse con los fondos".

El presidente expone públicamente el documento por el que la Isla tendría que haber ingresado en 2019 más de 2,3 millones de euros del Gobierno de Canarias por una mejora de la base de financiación de las competencias delegadas y transferidas, lo que a día de hoy no ha tenido efecto. Tampoco está previsto en el borrador de las cuentas del próximo ejercicio.

Los alcaldes y alcaldesas apoyaron al Cabildo en las enmiendas presentadas al Fdcan, con el objetivo de que "La Palma no pierda ni un euro" y no se vean afectos los proyectos comprometidos".