La Isla tendrá que esperar al menos otros dos años para ver finalizadas las obras en las carreteras del norte y el sur, que acumulan más de un lustro de retraso, según las previsiones del director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, que ayer mantuvo un encuentro con el vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo, Anselmo Pestana.

En la LP-1, entre San Andrés y Sauces y Barlovento, con la vía de circunvalación en este último pueblo, y sin tener en cuenta la mejora de la carretera de Gallegos, Delgado aseguró que su equipo técnico y la institución insular han analizado los trabajos restantes. En concreto, "tres rotondas y algunas mejoras". El director general dijo que "el proyecto está listo y en el mes de junio podría estar adjudicado. En los presupuestos de 2020 hay una anualidad disponible y la conclusión global de la obra podría realizarse en 2021".

Antes de la valoración de José Luis Delgado, el diputado y alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, se mostraba muy crítico "ante el recorte presupuestario de la carretera del norte (LP-1), que pasa de 4 millones de euros a un millón". Hizo hincapié en que "después de 13 años de obras, denuncias, Fiscalía y contenciosos, parece que seguimos en el mismo punto de partida". Fue incluso más lejos, para subrayar que "este tijeretazo que sufre la obra de la carretera del norte no se hubiese producido si hubiese estado en una de las islas capitalinas", añadiendo que "no estamos ante unos presupuestos del progreso cuando siguen sin cumplir con los vecinos de La Palma en algo que es tan importante como es esta obra de mejora".

Sobre la LP-2 (vía del sur), el director general de Infraestructura apuntó que el Gobierno de Canarias "concluirá y entregará más del 70% de la obra en 2020". A propósito, subrayó que "el año que viene pondremos en servicio un tramo muy importante de la carretera del sur, el comprendido entre Puente Roto (Mazo) y Tajuya (El Paso), con la excepción de una pequeña zona, la del Rodadero, donde se producen desprendimientos y habrá que ejecutar un falso túnel".

La finalización de este importante tramo de carretera será posible "después de que hoy mismo (por ayer) hayamos desbloqueado el problema actual que encontramos en Belmaco (Mazo), donde hemos encargado un modificado de proyecto que permitirá mantener el objetivo de hacer la vía lo más recta posible en esa zona". También ha influido la declaración de urgente ocupación de los terrenos necesarios para avanzar en los trabajos.

José Luis Delgado apuntó que finalizar "las obras eternas" de la circunvalación del sur y las del norte son "objetivos prioritarios" para su departamento.

Otra de las carreteras con un pasado tumultuoso, y que se paralizó en 2012, es la vía de circunvalación de Tazacorte. En este caso, el director general de Infraestructura Viaria ha asegurado que "en los últimos meses hemos duplicado el ritmo de esta obra y ahora se va a acelerar al máximo para concluirla y entregarla en 2020". Explicó que se hará todo lo posible para que entre los próximos meses de diciembre y enero "estén concluidas las estructuras de los falsos túneles de esta vía, de forma que el año que viene se trasladarían y se concluiría la obra".