Víctor Martín

Santa cruz de la palma

La Cabalgata de Reyes 2020 en Santa Cruz de La Palma comenzará por primera vez en la intersección entre las avenidas del Puente y Marítima, una situación obligada por las obras que se ejecutan en el frente de la ciudad.

Con la opción de la Calle Real descartada por motivos de seguridad, sobre todo después de que se decidiera incorporar a la comitiva un camión publicitario de un supermercado, y a pesar de que ha sido el lugar de celebración más habitual de la historia de este mágico evento, a lo que se suman ahora los trabajos que se ejecutan en el primer tramo de la Avenida Marítima, las alternativas para la celebración de la Cabalgata son escasas.

La Concejalía de Fiestas trabaja en un espectáculo de luces para dar más brillo al recorrido, además de estudiar la prolongación del desfile hasta cerca de la barriada de Pescadores, en lugar de finalizar en el Barco de la Virgen, para ganar el espacio que se pierde por obras desde la sede principal del Cabildo hasta el Puente. Otra de las novedades que está sobre la mesa es que los participantes se concentren en el pabellón municipal Roberto Rodríguez Estrello antes de ser trasladados, ya con la ropa del acto, al punto de comienzo de la Cabalgata. Se mantiene el Auto de Reyes Magos en la Cueva de Carías.

Las familias que disfrutan de esta desfile se aglutinaban mayoritariamente en las aceras del tramo ahora en obras, con escasa presencia en la confluencia de las avenidas Marítima y Las Nieves, donde las fuertes rachas de viento incomodan habitualmente cualquier tipo de evento.

Mientras tanto, el Ayuntamiento adelanta trabajo y ya ha abierto el plazo de inscripción para la Cabalgata. Las personas que lo deseen pueden inscribirse hasta el próximo día 3 de enero rellenando la ficha que se encuentra en la página web municipal (www.santacruzdelapalma.es) y entregándola en el registro de entrada de las Casas Consistoriales.

No podrán inscribirse menores de seis años y tendrán preferencia los niños y niñas empadronados en Santa Cruz de La Palma desde hace más de seis meses, aunque hayan presentado la instancia con posterioridad a los no empadronados.

En el caso de los menores de edad, el padre, la madre o el tutor o tutora deberán firmar una autorización para que puedan participar en el desfile. Y los acompañantes deberán ir vestidos obligatoriamente de negro y ponerse el atuendo que les indique el Ayuntamiento para favorecer el desarrollo del acto.

El concejal capitalino de Fiestas, Raico Arrocha, anima a "niñas y niños de la ciudad a participar de esta tradición tan arraigada en Santa Cruz de La Palma", al tiempo que reitera la necesidad de inscribirse.