28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Turismo de La Palma se lanza con la figura de Sanmao al 'super-WhatsApp' de China

El Cabildo explota la relación que tuvo una de las mejores escritoras chinas con la Isla creando un perfil propio en la aplicación de mensajería para móviles WeChat

28.11.2019 | 00:35

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha un perfil propio en la aplicación informática de mensajería para dispositivos móviles WeChat, la más extendida entre la población china de todo el mundo, con 1,1 billón de usuarios activos cada mes y una media de 45 billones de mensajes diarios.

Para intentar enganchar a potenciales visitantes, la institución insular se apoya en la figura de Sanmao, nacida en 1943 en Chongqing (centro de China), a orillas del Yangtsé, quien fue la escritora más famosa de su país y que sufrió en La Palma uno de los momentos más duros de su vida tras fallecer su esposo, José María Quero, ahogado en el mar en 1979. Nunca se recuperó de la tragedia y después de regresar a Taiwán en los 80, se quitó la vida el 4 de enero de 1991.

La Isla tiene una ruta dedicada a la escritora, que fue impulsada por la investigadora María Victoria Hernández, e incluso la tumba de su marido es visitada especialmente por turistas que dejan mensajes en chino, japonés o coreano de recuerdo. Sanmao es el realidad el seudónimo utilizado por Chen Ping, conocida fuera de China como Echo Chen.

WeChat proporciona servicios de comunicación de mensajes de texto y voz móviles. Es la superaplicación china, equivalente a WhatsApp, que da cabida a la promoción turística por medio de suscripciones de cuentas, cuyas opiniones son muy valoradas, incluyendo campañas de marketing con concursos on line, promociones a través de juegos del propio WeChat y servicio al cliente.

En este apartado de la promoción turística, el mercado potencial de WeChat es de unos 440 millones de usuarios activos cada mes, mientras que las interacciones diarias superan los 195 millones.

La Palma ya tiene su propio perfil en el apartado de marketing turístico que posibilita WeChat, de modo que la ruta dedicada a la escritora Sanmao en la Isla es el principal atractivo para captar a las personas usuarias.

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, ha informado de que "esta herramienta tecnológica es una ventana abierta para que la comunidad china conozca nuestro territorio insular". Defendió que este tipo de acciones "son pequeños pero interesantes pasos para abrir posibilidades de desarrollo turístico aún mayores de los ya existentes", gracias a las cuales "cada vez son más las personas chinas que desean conocer el lugar donde residió, hasta la muerte de su esposo, la escritora china más famosa de todos los tiempos".

En la página de bienvenida, Camacho señala que "las huellas del recuerdo de Sanmao y su esposo, José María, en La Palma han sido honradas y puestas en valor por las instituciones públicas de la Isla, que hemos visto en ellas una fuente de conexión, enriquecimiento e intercambio cultural, situando al turismo como la base de una amistosa y respetuosa relación entre nuestros pueblos".

El saluda del consejero insular de Turismo en este espacio virtual realiza una breve descripción de distintos atractivos turísticos de la Isla y concluye señalando que "espero que este canal que une a la pequeña isla atlántica de La Palma con ese gran gigante que es China sirva para que sean cada vez más las personas de su país que puedan venir alguna vez a visitarnos". Y sostiene que "aquí, el espíritu vivo del recuerdo de Sanmao les guiará a través de una ruta turística por la Isla Bonita, que seguro les enamorará".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook