Santa Cruz de La Palma es una de las cuatro ciudades ganadoras del concurso de arquitectura Richard Driehaus, que promueve el Ministerio de Fomento.

El proyecto presentado por el ayuntamiento atrajo el interés del jurado al proponer una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con la Alameda.

El objetivo es recuperar el carácter histórico del antiguo acceso a la localidad, reordenar los espacios públicos y generar un nuevo foco de actividad con la creación de un espacio museístico.

El concurso Driehaus es una iniciativa del financiero norteamericano Richard Driehaus. Busca ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas. Además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores locales, acción que contribuye a crear empleo. En esta primera fase, los ayuntamientos han enviado al concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas Santa Cruz de la Palma, Alzira (Valencia), Santiago de Compostela (La Coruña) y Guadix (Granada).

El concurso tendrá ahora una segunda fase para seleccionar y costear los proyectos para cada una de las actuaciones municipales ganadoras. Restará buscar financiación para ejecutar las obras.