Víctor Martín

Los Llanos de Aridane

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, formado por la mayoría absoluta del Partido Popular, ha presentado al resto de grupos con representación municipal (Coalición Canaria, Partido Socialista e Izquierda Unida) el borrador del presupuesto para 2020.

Las arcas aridanenses están saneadas y la corporación local dispondrán el próximo año de las cuentas más elevadas de su historia, alcanzando los 21.740.000 euros, 712.000 más que en 2019. El capítulo de inversiones llega hasta los dos millones y la obra prevista más importante es la plaza con centro ciudadano en el barrio de Los Barros. También se contemplan obras de mejora en la Casa de la Cultura.

Entre las prioridades que recoge el documento se encuentra además una apuesta por contar de nuevo con empresas de inserción laboral, en este caso a través de un contrato de limpieza.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el borrador del presupuesto aún puede sufrir modificaciones, ya que el gobierno municipal abre ahora un período de negociación con la oposición, además de analizar las enmiendas que se presenten antes de su debate y aprobación en sesión plenaria. La idea de los populares es que su entrada en vigor no se prolongue en el tiempo.

La alcaldesa, Noelia García Leal, manifestó a esta redacción que "hemos sido muy prudentes a la hora de elaborar el presupuesto de 2020, debido al futuro que las diferentes administraciones plantean sobre una posible inestabilidad. Somos muy precavidos respecto a los ingresos, hasta el punto de que se ha elaborado una previsión en base a lo que hemos recaudado este año". Añadió que "ni siquiera hemos tenido en cuenta la posible subida del Gobierno de Canarias, como se ha anunciado".

La regidora municipal hizo especial hincapié en que "la filosofía a la hora de elaborar el presupuesto es la misma que en anteriores ejercicios: cuentas centradas en las personas, manteniendo y mejorando los servicios", y, además, "sin subir impuestos" para colaborar con la economía familiar.