La red de puntos limpios de La Palma gestiona al año más de 500 toneladas de residuos, ha informado la consejera de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios y Cambio Climático del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, quien admite que aún queda "un largo camino por recorrer".

La consejera expresa en un comunicado su satisfacción porque estas cifras ponen de manifiesto el crecimiento de la conciencia ciudadana en lo que respecta a la separación de los residuos, si bien precisa que la gestión de residuos es uno de los retos ambientales más importantes y quiere dar un impulso decisivo durante este mandato.

Nieves Rosa Arroyo, acompañada por técnicos del Servicio de Residuos, realizó una visita a la red de puntos limpios de La Palma para conocer de primera mano la situación de estas instalaciones, que se encargan de recibir gratuitamente los residuos de naturaleza domiciliaria que de forma voluntaria son llevados por particulares.

La consejera del Cabildo palmero también se desplazó al antiguovertedero de Barranco Seco, recientemente sellado, donde pudo conocer aspectos técnicos del Plan de Vigilancia Ambiental al que está sometido el mismo. En el entorno de Barranco Seco se encuentran los terrenos donde, de acuerdo con la previsión del Plan Territorial Especial de Residuos, se construirá la Planta de Transferencia y Base Logística de vehículos recolectores de residuos de la zona este de la isla de La Palma.

Dicha infraestructura, indica Nieves Rosa Arroyo, "es fundamental para la gestión de recogida y transporte que actualmente realiza el Consorcio de Servicios a nivel insular".

Por último, la consejera se desplazó al punto de transferencia deresiduos no peligrosos de naturaleza comercial e industrial, anexo a la planta de transferencia en Los Llanos de Aridane, cuya puesta enfuncionamiento supondrá una mejora sustancial en la gestión de losresiduos en la zona del Valle.