La Reserva de la Biosfera participa en un proyecto europeo de detección temprana e intervención rápida de especies exóticas invasoras, para lo que se han mantenido contactos con los socios de Azores en relación a las actuaciones previstas en la Isla de Corvo.

En un comunicado de la Reserva de la Biosfera se indica que la citada isla, junto a La Palma, suponen las dos acciones piloto enmarcadas en lo que concierne a la detección temprana e intervención rápida frente a las Especies Exóticas Invasoras (EEI).

En un reciente encuentro se han podido mostrar los avances realizados en el modelo de gobernanza del citado proyecto europeo, con la formulación del órgano de toma de decisiones, esto es el Consejo de Gobierno, integrado por técnicos de cinco entidades del sector público y privado.

A su vez el comité de expertos estará formado por cinco especialistas con aval científico-técnico en la gestión de especies exóticas invasoras y la comisión técnica de especies exóticas invasoras, integrada por veinte técnicos de diversas instituciones, centro directivos y de investigación para dar apoyo y seguimiento a las acciones desarrolladas.

Además habrá una unidad técnica operativa integrada por personal de campo y de educación, información y sensibilización ambiental.

El presidente de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha puesto en valor la participación de la fundación palmera en este proyecto europeo como un ejemplo claro de acciones que suponen una colaboración estrecha con otros territorios isleños con los que comparte inquietudes en cuanto a la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural, de forma que se puedan definir acciones que redunden en una protección más efectiva del medio ambiente.

Para el consejero de Medio Ambiente del Cabildo palmero, Borja Perdomo, la participación de la Reserva de la Biosfera de La Palma está en consonancia con la preocupación por todo lo que atañe a las especies exóticas invasoras en las islas, que tantos perjuicios pueden provocar a sus entornos naturales y a la flora y fauna autóctona.