El Cabildo de La Palma ha presentado alegaciones ante la Consejería de Hacienda del Gobierno regional para que se mantengan las aportaciones previstas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la Isla, propuestas que han sido trasladadas a los representantes municipales de la Isla para su estudio y, en su caso, apoyo.

El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado que las medidas planteadas desde la institución que dirige responden a las posibilidades que actualmente está manejando el Ejecutivo canario en esta materia, y que a su juicio pueden ser negativas para los intereses de La Palma.

"Ante todo, no queremos que se causen perjuicios ni a los compromisos ya adquiridos por el Cabildo con los ayuntamientos palmeros ni a las obras ya contratadas y, por supuesto, no queremos que se pierda financiación de un fondo que se ha convertido en absolutamente necesario para el desarrollo de Canarias", manifestó Zapata.

En este sentido, el Cabildo solicita que se mantenga como mínimo hasta el año 2025 el ámbito de aplicación temporal del Fdcan. Hernández Zapata explicó que la institución insular realiza esta alegación debido a que "ya tiene tanto obras contratadas como compromisos adquiridos" con las corporaciones locales de La Palma.

Además, el presidente informó de que el Cabildo ha presentado otra alegación para que se modifique el artículo 4 del decreto, ya que en este apartado el Gobierno de Canarias establece que la dotación máxima anual de 160 millones de euros del Fdcan solo se mantendría siempre que exista crédito suficiente y se cumpla la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. "Esto resulta claramente limitante y se excede en demasía de los compromisos alcanzados a la hora de la aprobación del decreto".

Desde la primera corporación "planteamos que se recoja, simplemente, que anualmente se podrá disponer de una cantidad máxima de 160 millones de euros", subrayó Hernández Zapata.

La institución insular teme, al fin y al cabo, que la modificación que plantea el Gobierno de Canarias pueda dejar sin efecto el cuadro de financiación del convenio firmado para el desarrollo del Fdcan, que para La Palma establecía entre 2020 y 2025 una cantidad de 16,6 millones por cada anualidad.

El presidente del Cabildo recuerda a la Consejería de Hacienda que este convenio se firmó "con el objetivo común de contribuir a un cambio de modelo económico en las Islas para evitar los desequilibrios y fortalecer la estructura económica a partir de un sistema productivo más competitivo, a través de la formación, la innovación, la diversificación y la especialización".